Parashá Bo

0 Comments

La oscuridad y la luz

La Parashat Bo es una de las más influyentes e importantes de las parshiot que leemos durante el año. Nos relata las últimas tres plagas que Dios envió a Egipto, incluyendo la muerte de los primogénitos. Es aquí que recibimos los primeros preceptos como comunidad y vemos la inclusión de “am rav”, una multitud de pueblos que decide dejar Egipto con el pueblo de Israel.
La Parashá comienza con Dios declarando a Moisés la razón por las qué las plagas asolan Egipto: “para que puedas contar a tu hijo, y al hijo de tu hijo, cómo actué con Egipto y las señales (las plagas) que realicé entre ellos, y sepan que Yo lo hice por el pueblo de Israel” (Éxodo 10:2). La esencia de la educación se encuentra en este versículo, el relato de la liberación de la esclavitud de Egipto es lo que forja nuestra identidad como pueblo y lo que debemos trasmitir a nuestros hijos en una cadena indestructible, donde cada uno de nosotros es un eslabón.
La educación se encuentra en cada una de las acciones de esta Parashá o la ausencia de ella, si la luz simboliza todo lo que deseamos que las nuevas generaciones reciban, la oscuridad que sume a Egipto nos deja profundas enseñanzas. La novena plaga tiene un efecto muy importante para el relato y también para las futuras generaciones: “No se veían unos a otros, y nadie se levantó de su sitio por espacio de tres días, mientras que todos los israelitas tenían luz en sus moradas” (Éxodo 10:23). La Torá nos relata la penúltima plaga en tres concisos versículos. Nada cuenta sobre la reacción de los magos egipcios, como en las plagas anteriores. Sólo sabemos que ésta será una oscuridad que durará tres días y que podrá “ser tocada” (10:21), mientras los egipcios quedan paralizados, los israelitas “tenían luz en sus moradas”
¿Qué tipo de oscuridad es esta que detiene a la sociedad entera y cómo podía ser que los miembros del pueblo de Israel estuvieran libres de los efectos de la misma?
Es por los Midrashim que sabemos que la oscuridad tenía las características de una ceguera, era un hecho único, una manifestación real que golpea el corazón de la experiencia humana.
La oscuridad está asociada al temor, al miedo profundo por la falta de luz y a las cosas que nos pueden ocurrir en la negrura de la noche. Mucho más en este caso si pensamos en una oscuridad de la que no sabemos su origen y que dura días. La falta de luz es un símbolo del caos que existía antes de la creación. Las primeras palabras de Dios fueron “Que se haga la luz”. La oscuridad de Egipto trae consigo el miedo al caos y a la destrucción. Los egipcios eran testigos de la decadencia de su mundo y los valores que lo sustentaban.
Para otros comentaristas la oscuridad no era física sino que espiritual-psicológica. La melancolía proviene de la palabra griega que significa “estado de ánimo negro”, de acuerdo a esta explicación lo que los egipcios sufrieron fue una depresión social, vivieron esos tres negros días sumidos en el pánico y la desolación. El Rabí Itzjak Meir Alter, escribió que la oscuridad es mayor cuando no podemos ver al vecino ni compartir con él su dolor, ni él lo puede hacer con nosotros. El resultado de esta oscuridad es el aislamiento y la alienación.
El contraste con el pueblo de Israel no podía ser mayor, mientras los egipcios vivían su decadencia el pueblo de Israel estaba naciendo, y se aprontaban en comunidad para recibir de Dios los preceptos que celebran su libertad. Fueron redimidos en la primavera y se asemejan a esta estación en la que renacen las plantas, pero aún no se ven los frutos, al igual que el pueblo de Israel que brotó con la libertad, pero el recibimiento de la Torá y el vivir en la Tierra de Israel harán que sus frutos maduren.
Es a través de la educación de las nuevas generaciones que podemos continuar con la luz que obtuvo el pueblo de Israel en la redención y que nos permitirán luchar como pueblo contra el oscurantismo de la ignorancia y contra las depresiones que asolan al modo de vida occidental.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.