LOS JUDÍOS EN CUBA

0 Comments

El centro Ma’ani patrocinado por Shavei Israel y el Ministerio de Cultura y auspiciado por el programa “Higanu Habaita” ¡Llegamos a casa! (reuniones para olim jadashim- nuevos inmigrantes, diseñadas con el propósito de apoyar a diferentes culturas y comunidades, compartir experiencias y hacer nuevos amigos) presentó esta semana a la investigadora Eugenia Farin Levy, autora de cuatro libros sobre la historia de los judíos en Cuba:

– Sinagoga de Santiago de Cuba.

– El Judaísmo en Cuba.

– Atlas del judaísmo en Cuba.

– Breve cronología de la presencia hebrea en Cuba.

La Sra. Farin Levy, deleitó a los presentes con la historia de la contribución de los judíos a la cultura y economía cubana desde los años 1500 hasta el presente, además de regalarnos la historia de la sinagoga de Santiago de Cuba de donde ella es originaria y que cuenta con varios puntos únicos de interés, a saber:

– El edificio fue el único construido con el propósito de utilizarlo como institución religiosa judía.

– Cuenta con un “Sefer Torah” (Biblia Hebrea) del siglo XVII.

– Luego de haber sido apropiado por el gobierno cubano al declarar a Cuba como estado ateo, el edificio fue devuelto luego de mas de 20 años a la comunidad judía para su uso original.

La presentación se hizo de manera sencilla y espontánea, ya que la ponente conoce el tema a profundidad por sus largos años dedicados a las indagaciones y su condición de miembro integrante de dicha colectividad.

El relato comenzó con la llegada de Cristóbal Colón en su expedición de descubrimiento, el desembarco del primer europeo en la isla, que resultó ser un judío llamado Yosef Levy ha Ibri conocido como Luis de Torres, pues había sido forzado a convertirse al cristianismo por La Inquisición en España, continuó la interesante historia y los distintos aportes que han hecho los judíos a la economía de la ínsula y también su participación en las guerras de Independencia que dieron lugar a la naciente Nación Cubana, ya en el periodo republicano se recogen las historias de varias oleadas de inmigrantes empujados por las diferentes conflagraciones y como los habitantes de Cuba les recibieron con marcada hospitalidad. La evolución y florecimiento de la colectividad hasta la llegada del Gobierno de Castro en 1959, con orientación  comunista, que intentó hacer de este, un país  sin religiones.

Se narran las maneras ingeniosas que utilizaron las familias para subsistir y mantener viva la llama de judaísmo hasta el presente. Con el manifiesto interés de transmitir (le dor va dor) de generación en generación las tradiciones  milenarias y la fe inquebrantable en Ha Kadosh Baruj Hu.

El público escuchó con atención y al finalizar de la conferencia surgieron múltiples preguntas las que fueron contestadas  por la ponente para ampliar más la información. Se logró sin duda un ambiente de interacción que resultó enriquecedor para todos los presentes.

Se esbozó con simples palabras como la Isla del Caribe ha podido mantener viva una pequeña pero vibrante Kehila,  donde se puede afirmar que: AM ISRAEL BE CUBA JAY.

El tema resultó de interés para algunas personas que se vieron motivadas, así acudieron a nuestro Centro, el encuentro se vio nutrido de un entusiasta público, contamos con la participación de la Dra. Margalit Bejarano, Profesora de la Universidad Hebrea que se especializó en el estudio de la comunidad judía de Cuba y con la entusiasta atención de inmigrantes de Colombia, España, México, Armenia, y Argentina. También participó el Dr. Eduardo Torres, un historiador de las comunidades judías de América Latina, originario de Cuba.

El encuentro se caracterizó por el entusiasmo, vigor, emoción y agradecimiento de haber llegado a casa (Higanu Habaita), de haber sido recibidos y apoyados por el gobierno, de haber encontrado el nivel y entendimiento espiritual que buscamos por mucho tiempo, de saber que pertenecemos a una familia con una tradición de 5000 años, de la devoción al Creador que nos dio esta oportunidad de vivir en la tierra prometida y cumplir con los preceptos que nos dan vida.

Nota: La señora Farin Levy nació en Cuba en 1950 es economista de profesión e historiadora de vocación, fue categorizada por la Academia de Ciencias como investigadora de la historia y la cultura.

Para aquellos que no pudieron asistir o se encuentran en el extranjero aquí les compartimos la grabación de la Conferencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.