Un día de tragedia para el pueblo judío y la judería española, 9 de Av de 1492

Los judíos de España fueron expulsados ​​con gran crueldad el 9 de Av, 1492. Muchos murieron de enfermedades y de inanición mientras trataban de encontrar un refugio, mientras que los que se quedaron como judíos ocultos sufrieron la Inquisición. Sus descendientes viven.

Además de la Destrucción de los dos Templos de Jerusalén, Tisha B’Av trajo la expulsión de los judíos de España en 1492 y el final de la gloriosa comunidad de Sefarad en la Península Ibérica.

Cuando el rey Fernando y la reina Isabel expulsaron a aproximadamente 200,000 Judíos de España en Tisha B’Av de 1492, pensaron que su problema con los Judíos se había resuelto. Mientras permanecieron 200,000 conversos / cristianos nuevos, según el decreto de Alhambra de 1492, los monarcas españoles creyeron que sin una influencia judía estos nuevos cristianos se asimilarían por completo a la sociedad católica española. Algunos lo hicieron, pero otros solo vivieron vidas aparentemente cristianas, mientras guardaban secretamente las creencias judías que podían.

El plan de respaldo de Fernando e Isabel, la Inquisición, se encargaría de los “cristianos que se reincidían”, denunciando a los infieles del cristianismo mediante la tortura y la ejecución. Si bien no se conocen los números exactos de las víctimas de la Inquisición, entre los afectados se incluyeron criptojudíos, moros, brujas, bígamos, sacerdotes que se casaron y más. El total ejecutado mediante tortura o quema en la hoguera, varía drásticamente entre los eruditos, y podría ser de hasta 300,000 desde el comienzo de su establecimiento en 1478 hasta mediados del siglo XIX, cuando la Inquisición española incluso siguió a los sospechosos al Nuevo mundo.

A pesar de los sangrientos y violentos esfuerzos de España, los criptojudíos vivieron. Eventualmente se dispersaron desde España a través de Europa, el norte de África e incluso huyeron al Nuevo Mundo con Cristóbal Colón y otros exploradores y mercaderes.

Tisha B’Av, este año el pasado domingo 22 de julio, conmemora la destrucción de los dos Templos Sagrados y una letanía de desastres para el pueblo judío. Una de esas tragedias fue la expulsión española de 1492 de la comunidad judía más grande del mundo desde sus hogares.

Este año, más personas que nunca conmemoraron ese terrible día de Tisha B’Av de hace 526 años. Incluyendo miles de descendientes de Anusim, que se convirtieron al cristianismo en una de las muchas conversiones masivas de los años 1300 y 1400 en España. Estos Bnei anusim están despertando a sus raíces judías, con la ayuda de internet y muchos grupos judíos que están listos para ayudarlos.

Muchos de estos cristianos todavía tienen costumbres familiares judías que han sido transmitidas por generaciones por respeto a sus antepasados, como encender velas el viernes por la noche, abstenerse de pan en la Pascua, llorar al difunto durante una semana, etc.

Las pruebas de ADN populares de la actualidad y el acceso a la información en Internet han alentado a quienes sospechan que tienen un vínculo judío para buscar más. Un pequeño número de estos bnei anusim busca la conversión real al judaísmo, mientras que otros simplemente están interesados ​​en aprender más acerca de sus raíces judías.

Shavei Israel es una de las organizaciones que están respondiendo a las preguntas e Inquietudes de los decendientes de Anusim asi como a  Reconectarse con sus raíces.

Hoy los judíos sefardíes están diseminados por todo el mundo, pero sus raíces españolas nunca serán olvidadas.

Este artículo es una Traducción del artículo del Canal 7.

One thought on “Un día de tragedia para el pueblo judío y la judería española, 9 de Av de 1492”

  1. Meus verdadeiros sentimentos para o povo judeu que há milênios vem sofrendo injustiças generalizadas, mas acredito que o Criador está vendo e os colocando em seus pedestais merecidos!

    Thanks

    dyezzi::.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.