Notas del viaje a Guarda, Portugal.

0 Comments

Guarda, Portugal

Lo siguiente es un extracto de los escritos de Nora Goldfinger, que ha estado de gira por algunos de los barrios judíos en España y Portugal y ha aceptado compartir sus experiencias con nosotros.

Se sabe que los judíos llegaron a España hace muchos siglos. Uno puede encontrar evidencia de este hecho, incluso en los antiguos rollos de Qumrán, que mencionan la presencia judía en España.

En Portugal, los primeros inmigrantes judíos aparecieron en la región de Beira solo a fines del siglo XIII, siendo Guarda el primer municipio que los aceptó.

Trancoso, Covilha y Castelo Branco los aceptaron en el siglo XIV debido a la atmósfera antisemita que existía en ese momento en España y al aumento de la inmigración después del edicto de expulsión de 1492.

Los nombres adoptados por los judíos se dieron de acuerdo con las ciudades que habitaban. Algunos de ellos fueron tomados de las ciudades de España: Cáceres, Valladolid, Calahorra, Estela, Navarra y otros de Portugal: Estela, Querido, Amado, Adida, Rodrigo, Franco, Caro, Justo, Barzelai, Vizinho, etc.

El centro histórico de Guarda se compone de calles estrechas que tienen arcadas de piedra redondeadas. En las casas antiguas pudimos ver las marcas hechas por la inquisición que indicaban que allí vivían nuevos cristianos, que eran judíos que se habían visto obligados a convertirse al cristianismo. En el antiguo barrio judío, tuvimos la oportunidad de ver casas muy antiguas combinadas con otras casas un poco menos antiguas que se construyeron al lado de ellas. Esto es como un testimonio de las modificaciones y reconstrucciones multiplicadas del barrio.

En el centro del barrio judío puede encontrar la sinagoga, la escuela y la corte. Visitamos un edificio donde el tribunal rabínico (Beit Din) había operado.

El único recordatorio del barrio judío hoy en día son las calles estrechas, las casas muy antiguas que datan de aquellos tiempos, algunas con signos de la Inquisición dando evidencia absoluta del pasado judío de Guarda.

Por Nora Goldfinger

Creador de la ONG “Heme Aquí”, la cual trabaja con personas con necesidades especiales a través de jugar al golf, en Argentina.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.