El museo judaico de Belmonte reabre sus puertas luego de una renovación de $350,000

El pueblo de Belmonte ha renovado y reabierto su museo judío – el museo más grande del mundo en el tema de Bnei Anusim, descendientes de judíos que han sido forzados a convertirse al catolicismo hace 500 años atrás. El proyecto ha contado con un presupuesto de $350.000 y fue programado para comenzar a funcionar en honor al Día Anual de la Cultura Judaica Europea, el cual tiene lugar en Septiembre.

“Podemos decir que es un museo totalmente nuevo, y estamos seguros que se convertirá en un punto de referencia para la cultura sefaradí”, dijo el Alcalde de Belmonte, Antonio Dias Rocha a la agencia de noticias Lusa. “El objetivo es que los visitantes puedan comprender cómo fue posible para los judíos de Belmonte de preservar su tradición a lo largo de tantos años”.

El museo fue fundado hace 12 años atrás. Además de nuevas exposiciones interactivas, reconstruyeron murales e historias de la comunidad judía de Belmonte. La idea es atraer 100 mil visitantes al año.

El Día Europeo de Cultura Judaica, tendrá lugar en 35 países diferentes. España, por ejemplo, tendrá un festival de cine judío; en Holanda, los visitantes tendrán acceso a la sinagoga Middleburg la cual data del siglo XVIII y generalmente se encuentra cerrada al público general.

El tema para el 2017 es “diásporas”, el cual es resonante para la comunidad de Belmonte, la cual vivió un influjo de refugiados judíos de España luego de 1492. Portugal no fue inmune a la inquisición – cuando llegó 40 años después, muchos de los judíos de Belmonte se escaparon o pasaron a practicar su judaísmo en secreto. Se convirtieron en anusim – también conocidos como crypto-judíos o por el término peyorativo marranos.

Belmonte es la base de las actividades de Shavei Israel con los Bnei Anusim portugueses. Es el lugar donde se encuentra nuestro emisario, el Rabino Elisha Salas, y tiene asimismo un hotel con posibilidad de solicitar comida kasher, el hotel Har Sinai. En el 2016 reportamos que tuvo lugar un shabaton especial con 120 judíos jasídicos de New York que se unieron a la comunidad en Har Sinai.

“Es un hermoso espectáculo para nuestros ojos y una elevación para nuestras almas, el ver y oir a tantos judíos cantar canciones de shabat y recitar salmos aquí en Belmonte”, dijo el Rabino Salas en ese entonces. “Por primera vez en cerca de 600 años, las voces del pueblo judío retornaron a nuestro pueblo”.

Trancoso, otro pueblo Portugués con larga historia judía, es la sede del Centro Judío de Interpretación Isaac Cardoso. Es posible llegar a Trancoso desde Belmonte en tren.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *