1er Congreso de identidad y memoria sefaradita – historia y actualidad

El mes pasado, tuvo lugar en Portugal un congreso sin precedentes: tres días de conferencias académicas, lideradas por historiadores reconocidos, sobre el pasado judío en Portugal.

El evento tuvo lugar en Braganza, ciudad portuguesa con gran pasado judío. El capitán Arthur Barros Bastos, conocido como el “Dreyfus Portugués”, fue sumamente activo en Braganza en sus esfuerzos de rescate de los marranos (según consta en los libros de sus memorias ). Barros Bastos también activó en los alrededores, en lugares como Vinhaes, Macedo de Cavaleiros, Vimioso, Mirandela (lugar del nacimiento de las famosas Alheiras, tipo longanizas preparadas con carne de pollo y no de cerdo, para confundir a los cristianos viejos e Inquisicion ), Torre de Moncorvo, Freixo de Espada a Cinta, y sin olvidar una aldea de gran passado judío: Campo de Víbora.

El Congreso movió el recuerdo de algunos descendientes de aquellos cristianos nuevos, que a sabiendas de su pasado judío se hicieron presentes, pero como siempre en el anonimato, intentando contactar conmigo en la oportunidad que se les presentase.

Este congreso fue producido en honor a la inauguración del Museo histórico con historias de  Autos de Fe de la zona, en donde se puede escuchar juicios a cristianos nuevos, impactantes y emocionantes, museo que “vale la pena visitar”.
La buena voluntad de identificarse con la historia de forma “secundaria” o anónima, se sintió en el ambiente, especialmente en los dueños del restaurante, que ofreciendo sus servicios, fueron mucho más allá de buscar un simple lucro, aportando de su parte y apoyando este proyecto.

SERVICIO RELIGIOSO EN BRAGANCA

Después de muchos años, en que el judaísmo del Capitán Barros Bastos desapareció de esta zona, por primera vez se realizó un kabalat shabat con un ambiente del paso de los años.

La municipalidad inauguró un espacio en el centro de la ciudad, que le llaman “memorial” y que prestará servicios de información al turista. Allí podemos encontrar una pequeña sinagoga o espacio de encuentro espiritual, cuyos muros están hermoseados por elementos decorativos y en el centro hay un “ Heijal”, con los Diez Mandamientos escritos en Hebreo PERO SIN SEFER TORÁ.

Su inauguración consto de la colocación de una mezuzá en la puerta de entrada, cuyo acto fue presenciado por el presidente de la Municipalidad, el Sr. Hernani Dias, la Sra Embajadora de Israel Tzipora Rimón, representantes de la Comunidad israelita de Lisboa, Bnei Anusim de la zona y público general.

Cuando hablé de la importancia de la mezuzá, su significado y su retorno a Braganza, y recordé los esfuerzos del capitán Barros Bastos, por tener y mantener la Torá en esta ciudad, los aplausos espontáneos no se dejaron esperar y más de un sentimiento y lágrima florecieron por alli. ”Así como este pequeño trozo de Torá esta aquí en esta mezuzá, que así regrese un día UN SEFER TORÁ COMPLETO que ilumine las almas de los bnei anusim que habitan en estas tierras”, dije.

Debido a la falta de espacio en esta sinagoga y a la presencia de muchos judíos de Israel, el servicio religioso se realizó en un salón de la Posada. Mi querido hijo se encargó de la supervisión del kashrut y así pudo tener lugar una cena de shabat después de tantos años en este lugar tan simbólico del pasado judío portugués en Braganza.

MERCADO KOSHER EN BRAGANZA

Por primera vez, se realizó en Braganza una exposición de productos kosher con certificación, gracias a los esfuerzos de Luis Morao y familia, de la Comunidad de Belmonte, de Pedro Diogo, presidente de la Comunidad de Belmonte, en representación de la Red de Juderías de Portugal, de la Red de Juderías de España y de diversos productores que presentaron sus productos, y que con la debida supervisión y certificado de Kashrut, se hicieron presentes en este caluroso día de Portugal, brindandonos un ambiente judío en Braganza.

Es una linda ciudad, con personas que aprecian su legado, “vale la pena visitar.”

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *