Nueva profesora de hebreo en Portugal: Shoshana Jovav

0 Comments

Los Bnei Anusim de Portugal, tienen una nueva voluntaria como profesora de hebreo: Shoshana Jovav. El enseñar en Portugal es una especie de retorno para Hovav, quien puede trazar sus raíces familiares de regreso a la comunidad judía portuguesa, anterior a la expulsión en el siglo XV.

Hovav, 70, nos envió un impresionante árbol familiar de la familia Tzadik. Yosef ben Yakov, el patriarca de la familia, nació alrededor de 1075, en el pueblo andauz de Córdoba, actualmente España. Era un rabino, filósofo y poeta, quien recibió su apellido Tzadik – el cual significa justo – de cristianos que lo llamaban “justo” u “hombre de justicia”.

Jovav ha registrado a varios de los descendientes de la familia Tzadik en diferentes regiones y ciudades – Amsterdam, Bagdad, Turquía y el asentamiento judío en Jerusalem bajo el imperio Otomano. La historia figura en el libro “La forma de la tierra”, de Rivka Rubin (Editorial Yad Ben-Zvi).

Jovav dice que a pesar de que la investigación y el árbol familiar no están completos aún “es solo una encuesta preliminar”, puede ser suficiente para “atraer la curiosidad de la generación más joven y el deseo de explicar su historia más profundamente”.

Jovav está ocupada en Portugal. Tiene grupos de encuentro diarios cada hora y media, comenzando a las 10 am. A las 7 pm se dirige a la sinagoga de Belmonte donde la espera otro grupo de estudios – “uno grande de mujeres, hombres y niños”, dice.

Jovav se encuentra en Portugal por un mes – vive en el “Beit Hanusim” de Shavei Israel en Belmonte. Su esposo se encuentra allí también.

Jovav tiene un B.A en ciencias sociales y un master en historia de la Universidad de Haifa. Asimismo, recibió otro master de la Universidad de Bar Ilán, enfocado a enseñar a alumnos con problemas cognitivos.

Jovav siente que es tanto una obligación personal como un privilegio el traer la enseñanza judía de regreso a Portugal, donde comenzó la historia de su familia hace tantos años atrás.

Tenemos fotos y videos de Jovav en acción.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.