Itzjak amó a Esav, pues había caza en su boca – comentario a la parashá de Toldot

Itzjak amó a Esav, pues había caza en su boca; mientras que Rivká amaba a Yakov (Bereshit 25:28)

Los comentaristas se preguntan, ¿por qué Itzjak amaba a Esav que era un cazador, más que a Yakov que era un estudioso de Torá?

¿Acaso podemos pensar que se puede corromper a Itzjak a cambio de carne?

Y de hecho, nuestros sabios dijeron que Esav “cazaba” a Ytzjak por la boca – con las palabras. Y así dice el midrash: cuando Esav venía de afuera, Ytzjak le preguntaba, dónde estuviste hoy, y Esav le respondía estuve estudiando Torá, y le preguntaba a su padre, ¿cómo se diezma la sal?, ¿y la pajá?, e Ytzjak se sorprendía de cómo su hijo cuida las mitzvot.

Sin embargo esto también es importante aclarar, ¿acaso Ytzjak no se daba cuenta que su hijo hablaba de la boca para afuera? ¿acaso la maldad de Esav no era obvia? Como está escritó en el midrash, que Abraham avinu falleció antes de tiempo para que no vea a su nieto unirse a una mala cultura.

Y más raras son las palabras del midrash: Itzjak halagaba a Esav, como está escrito: “Amó Itzjak a Esav”. Si Ytzjak sabía la naturaleza real de Esav el malvado, ¿cómo podía halagarlo?

Para explicar esto, debemos primero decir que Abraham e Ytzjak, construyeron dos tipos distintos de servicios divinos: Abraham representaba a la bondad, acercaba a las personas a D-ios, su tarea se concentraba hacia afuera, hacer conocer al mundo que existe D-ios.

Por el contrario, Ytzjak representaba la valentía, la cual se basa en intentar lograr la perfección tratando de elevarse más allá de los deseos físicos, como dice la mishná: “¿quién es el valiente?, el que conquista su instinto”. Este tipo de servicio divino se basa en la relación entre el hombre y su D-ios y no entre el hombre y quien lo rodea.

Y ahí reside la raíz de la relación de Ytzjak con Esav, debido a que el padre veía a su hijo como el potencial de unir ambas características, las de Abraham y la de Ytzjak misma: por un lado servir a D-ios con valentía y completitud, pero por el otro, para poder influir al resto del mundo en este puesto, es necesario salir del círculo estricto de la halajá y elevar todas las cosas terrenales y convertirlas en celestiales.

Por eso Ytzjak quería a Esav, debido que pensaba que como era un “hombre del campo” santificaría lo material y serviría a D-ios desde la vida diaria, y de esta forma complementaría los caminos que iniciaron los dos primeros patriarcas.

Es decir que Ytzjak sabía claramente sobre la naturaleza de Esav, pero creía que podría corregir sus deficiencias y continuar con el camino de los patriarcas, y por eso lo halagaba, para guiarlo y fortalecerlo.

Como explica el Shlá Hakadosh que Itzjak conocía la santidad de Yakov pero pensaba que la ventaja de Esav era que él santificaba lo material y por eso quiso darle una bendición terrenal (lluvias, abundancia, etc).

Sin embargo, nuestra matriarca Rivká supo desde el comienzo que Yakov era el adecuado para seguir el camino de los patriarcas, debido a que recibió en forma profética que el “grande servirá al joven” (Bereshit 25:23). Desde el comienzo, cuando luchaban en el útero, comprendió que aquí hay una guerra sobre quién será el líder, quién será el continuador del camino de Abraham e Ytzjak.

Nosotros, como descendientes de Yakov, debemos fortalecer el mundo espiritual, el estudio de la Torá, y mediante el mismo santificar el mundo material, nuestro mundo, y así ayudar a complementar los caminos que establecieron Abraham e Ytzjak.

 

4 Replies to “Itzjak amó a Esav, pues había caza en su boca – comentario a la parashá de Toldot”

  1. Pero también dice la palabra de D-ios que Esaú vendió su primogenitura, es decir al Creador mismo, porque Él es nuestro primer y único amor que tenemos quienes amamos al Eterno Padre.
    Si estoy errando pido que me guíen.

    1. Según he aprendido el eterno no odia la negatividad solo la pone a su servicio, para que complemente de manera extraordinaria el area positiva y de esta forma funcionan las pilas un campo opuesto +y –
      Nuestro padre isaac manifestó una conducta idéntica al santo y bendito al observar en esav su hijo lo bueno y no lo malo,lo positivo y no lo negativo, y querer conducirlo hacia ideales nobles,esta es la conducta que aprueba el creador observar lo bueno aun parezca que no tiene nada bueno es la conducta de un tzadik

  2. La verdad, yo estoy echo bolas, tomé un curso de la Universidad de Yale RSLT 145: The Hebrew Bible y mis conclusiones es que todos los seres humanos tengan la religión que tengan, son seres humanos con virtudes y carencias, buenos y malos comportamientos, buenos y malos momentos. Sin embargo, la constante enseñanza de una generación a otra, por miles de años de que se es un pueblo especial, ha estado dando frutos desde hace mucho tiempo. Es como fomentar en los niños autoestima desde edad temprana, cuando crecen son individuos más fuertes emocionalmente con más logros y mejores aportaciones que los que no tuvieron esa formación.
    Ahora bien, todas estas explicaciones por Rabinos de la antiguedad, son bastante bien preparadas y siguen un orden lógico díficil de contrariar, pero si se contempla a simple vista, en mi concepción “ideal” de fraternidad, ¿cómo es posible que yo vaya a pedirle a mi hermano mayor que me venda su primogenitura por una sopa de lentejas? de mi parte yo nunca haría eso, pero Yaakov si lo hizo, creo entender que fue porque se veía a sí mismo como más apto para la tarea de primogénito y no dudó en tomar medidas al respecto. A tal grado que su madre Rivka también colaboró con él para engañar a Yitzak, no entiendo, como justificar ese engaño. ¿Entonces es lícito engañar cuando yo pienso o he tenido una visión de que si no actuo entonces las cosas se van a echar a perder? Es ahí donde tambien me parece que la autoestima de Yaakov es bastante alta, como para arriesgarse y decir, bueno, sé que mi hermano me va a odiar por quitarle las bendiciones pero ni modos, engañaré a mi padre. Y si Esav hubiera obtenido las bendiciones ¿qué habría pasado? Según entiendo en el Judaísmo no existe una concepción del demonio como el cristianismo, no creo que Esav representara al demonio venciendo al bien ¿o si?
    Lo que yo puedo ver es que la confianza en sí mismos (no sé si llamarle ego) es bastante elevada, como ya mencioné, en mi caso, hay muchas veces que me pregunto si estoy haciendo lo correcto o no. Pero en Judaísmo increíblemente hay leyes locales (no me acuerdo el nombre en México) que superan a las leyes de la Torá, supuestamente con la finalidad de proteger. Entonces ¿cuál es la diferencia con las doctrinas musulmanas que dicen que es válido mentir con tal de destruir a los infieles?
    La verdad sigo echo bolas.

    1. vamos a añadir otra pregunta, ¿por qué no bendice Itzjak a ambos, y así conviven todos sus vidas en paz?
      Hay una larga discusión de nuestros sabios, pero voy a responder en pocas palabras. Itzjak y Rivká estaban en conflicto acerca de sus opiniones sobre Yakov y Esav. Itzjak estaba convencido de que el servicio divino debe basarse en el mundo material, y que Esav que era hombre campo, tenía el poder de santificar y elevar lo físico. Pero Rivka sostenía que debido a que la mayor parte de la escencia de Esav se encontraba en el mundo material, no podría santificar la creación, y para asegurar la santificación de lo material, no tenemos otra posibilidad que el camino de Yakov, que su cabeza y su mayor parte de espíritu se encuentran en el mundo espiritual y por lo tanto puede santificar lo material. Asimismo, Rivká recibió por profecía en el beit hamidrash de Shem y Ever que el mayor servirá al menor.
      Esav revela toda su verdadera escencia cuando entró en la casa, mientras que todo el mundo está sufriendo y llorando la muerte de Abraham y todo lo que le interesa es comer sin incluso mencionar el nombre del alimento, y desdeña la primogenitura y está dispuesto a cambiarla a cambio de la comida. Esav no está interesado en ningún signo de espiritualidad y así muestra quien realmente es.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.