Nuevo emisario de Shavei Israel para Chile: un verdadero científico espacial

3 Comments

Brian Blum

Rabino Avraham Israel Latapiat
Rabino Avraham Israel Latapiat

No todos los días Shavei Israel contrata a un genio. Pero nuestro nuevo emisario, el Rabino Avraham Israel Latapiat, tiene una hoja de vida que lo podría llevar a la luna. Por ahora, sin embargo, servirá a una comunidad más terrestre: los Bnei Anusim de Santiago, Chile.

Originario de Chile en sí mismo, el Rabino Latapiat obtuvo su Ph.D. en matemáticas de la Universidad de Pennsylvania y posteriormente se desempeñó como profesor en la Universidad Central de Venezuela, donde fue co-fundador del programa “Conocer en Libertad”, que se adjunta a las facultades de medicina, economía y ciencias sociales. Es miembro de la American Mathematical Society y ha publicado ampliamente en astrofísica, incluyendo a través del Centro de Astrofísica de la NASA y del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica.

Pasó de las matemáticas a la Mishná, y recibió su ordenación rabínica en la Yeshivá de Pirchei Shoshanim en Israel. Estableció una Kolel (una yeshiva para los hombres casados) llamado Haor HaKodesh en Caracas, Venezuela, antes de regresar a Chile, donde vive ahora con su esposa. Es un miembro activo del Kolel Jazón Ish, el representante de América del Sur para Majón Anusim, y director de proyectos de la agencia de certificación Ta’am Kosher. También es presidente de CEDIH, una organización cuyo objetivo es “llevar al hombre al estudio de la Torá”.

Michael Freund, el director de Shavei Israel viajó a Chile en diciembre de 2013, donde visitó a la comunidad Yosef Jaim, una comunidad de 35 Bnei Anusim en Santiago, muchos de los cuales han estado practicando el judaísmo por más de una década.

Los Bnei Anusim, que tienen su propia sinagoga, establecieron una relación estrecha con el líder espiritual de la comunidad judía local, el Rabino Moshé Najimovsky, quien a su vez contactó a Shavei Israel. Desde entonces, el Rabino Nachimovsky y el Rabino Elisha Salas, emisario de Shavei Israel a Portugal (originario de Chile), se han mantenido en contacto con la comunidad.

Cuando el Rabino Latapiat regresó a Santiago, expresó su interés en trabajar con la comunidad de Bnei Anusim de forma más regular. El Rabino Najimovsky estuvo de acuerdo y ahora tanto el rabino Latapiat, como su esposa, han comenzado a visitar y dar clases a los Bnei Anusim.

Los Bnei Anusim son judíos ocultos (o conversos) que huían de la Inquisición y llegaron por primera vez a Chile, junto con los exploradores españoles en el siglo XVI. Sin embargo, la Inquisición los siguió y la mayoría siguió manteniendo su identidad judía en secreto. La persecución de los conversos solamente cesó cuando el país obtuvo la independencia formal de España en 1818. Los Bnei Anusim de Chile, cuyo número exacto no se conoce, son descendientes directos de este doloroso capítulo de la historia judía.

Actualmente, hay aproximadamente 15.000 judíos en Chile; 12.500 de ellos viven en la capital, Santiago.

Por favor, ¡únase a nosotros para dar la bienvenida al rabino Latapiat en su nuevo puesto en Chile!

3 thoughts on “Nuevo emisario de Shavei Israel para Chile: un verdadero científico espacial”

  1. B”H, por favor, agradeceré me señale cual es la dirección en Santigo de Chile del Rabino Avraham Israel Latapiat y su nueva comunidad. De igual manera, si es posible, agradeceré me haga llegar su mail.
    Infinitas gracias.
    Shalom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.