Conozcan al Rabino Yeshayahu Bin Nun, nuevo emisario de Shavei Israel en Brasil

7 Comments

Brian Blum

Yeshayahu-Ben-nun-Brazil-emissary-300x300Shavei Israel ha nombrado al Rabino Yeshayahu Bin Nun como su más nuevo emisario. El Rabino Bin Nun servirá a la comunidad de Bnei Anusim en Brasil. Esta es la primera vez que Shavei Israel envía un emisario para trabajar específicamente con la comunidad brasileña de Bnei Anusim. En 2004, Shavei Israel envió un emisario al país, pero éste también sirvió como el rabino principal de la histórica sinagoga Kahal Zur Israel en la ciudad de Recife.

Kahal Zur es la sinagoga más antigua de América, fundada en el año 1636 por los judios que fueron expulsados de Portugal, se trasladaron a Holanda y más tarde se instalaron en Brasil. En 1654, después de que los portugueses capturaron a Brasil de manos de los holandeses, algunos de los judíos de Recife huyeron a “New Amsterdam”, que más tarde se convirtió en Nueva York.

El Rabino Bin Nun, de 36 años, nació en la capital brasileña de Brasilia en una familia de Bnei Anusim, por lo que está familiarizado con la comunidad que estará sirviendo … y estudiando. Una de sus primeras tareas será realizar un mapeo de los Bnei Anusim en el país.

Hay por lo menos 30 comunidades diferentes de Bnei Anusim en Brasil, pero el número exacto de personas y familias afiliados a cada uno, la organización de las comunidades, así como su infraestructura física (como sinagogas y mikves) es lo que el Rabino Bin Nun explorará .

““Brasil es un país muy grande”, explica Tziviá Kusminsky, Directora del departamento de Bnei Anusim en Shavei Israel. “A algunos lugares están organizados, pero otros no”. Según algunos académicos, el número de brasileños con raíces judías potencialmente podría oscilar entre 3 y 5 millones de personas, a pesar de que confirmar este número va más allá del mandato ya ambicioso del Rabino Bin Nun.

El Rabino Bin Nun también dará clases, conducirá shabatonim, y ofrecerá apoyo espiritual y educativo a lo largo del camino. Una vez que se comprenda mejor la distribución en la tierra, el personal de Shavei Israel planea visitar Brasil, para conocer a las comunidades y determinar qué servicios adicionales puede ofrecer.

El Rabino Bin Nun hizo aliá en el año 2009 y recibió su ordenación rabínica del Rabino Yaakov Peretz y el rabino Shlomo Katzin en Jerusalem, en el Beit HaMidrash HaSefaradí. Regresó a Brasil, donde se desempeñó como el vice-rabino de la Comunidad Judía de Porto Alegre, capital del estado brasileño de Río Grande do Sul y el centro de la cuarta área metropolitana más grande de Brasil, con una población de más de cuatro millones.

En su nuevo cargo, el Rabino Bin Nun, su esposa y sus dos hijos regresarán a la ciudad natal del Rabino Bin Nun, Brasilia. En una disposición similar a la del emisario de Shavei Israel a Colombia, el rabino Shimon Yehoshua, el Rabino Bin Nun pasará la mayor parte de su tiempo viajando entre las comunidades de Bnei Anusim de Brasil, mientras que su familia mantiene el fuerte en Brasilia.

El Rabino Bin Nun comenzó su tarea el 14 de julio. Por favor dénle una cálida bienvenida a nuestro nuevo emisario y al retorno de las actividades de Shavei Israel en Brasil. Os mantendremos informados de lo que el Rabino Bin Nun descubre mientras mapea la fascinante historia de los Bnei Anusim brasileños.

7 thoughts on “Conozcan al Rabino Yeshayahu Bin Nun, nuevo emisario de Shavei Israel en Brasil”

  1. Shalom a todos os que fazem o SHAVEI ISRAEL.
    Como descendente de cristaos novos, hoje denominados Bnei Anussim, de familias radicadas em Pernambuco, Recife, ha mais de 400 anos, gostaria muito que chegasse a hora de sermos reconhecidos. Para tanto por favor NAO ENVIEM NINGUEM o sudeste do Brasil. Toda a comunidade judaica brasileira, e recente e veio no seculo passado do leste europeu. Nao apenas nao sabem sobre Bnei Anussim, como rejeitam a ideia, e NEGAM A EXISTENCIA DOS BNEI ANUSSIM , seria como se NEGASSEM A INQUISICAO e suas consequencias. Da mesma forma que eles nao gostam quando “negam” o holocausto, nos os Bnei Anussim nao gostamos que neguem a Inquisicao e a vinda para o NORDESTE do Brasil. O Rabino que foi anteriormente enviado, nasceu em Brasilia, uma cidade SEM HISTORIA. Que pode ele saber sobre raizes?
    Desculpe , mas o enfoque esta equivocado.
    Contudo, CONFIAMOS MUITO NO SHAVEI ISRAEL. Que da proxima vez venham ao Nordeste, a RECIFE.
    Todah Rabah.
    Elza Roxana Alvares Saldanha.

    1. Gracias por su comentario Elza, Shavei Israel considera el retorno de los Bnei Anusim una prioridad, y durante muchos años ha tenido un emisario en Recife, esperamos prontamente poder enviar otro emisario a Brasil

      1. Un emisario en Recife?
        Por muchos anos?
        Nunca he oido hablar…
        La primera sinagoga de las Americas fue cerrada e esta en manos de los que no creem en Bnei Anussim. La unica Sinagoga que existe, es una Beit Chabad, que esta en el barrio de Boa Viagem, y NO se puede entrar alla.
        Eso es muy triste.
        Yo me fue a Portugal ano passado intentar com el rabino Elisha Salas , aprender sobre Judaismo, pero por motivos familiares, muerte de mis padres y otros aun no puedo vuelver. Aca estam nos Bnei anussim “solos”. Si hay un emisario, por favor, deme su nombre y contato… mucho me gustaria que ayudar. Mi email esta alla, puede cuentar comigo para lo que sea.
        Muchas gracias. Todah Rabah.

    1. Lamentablemente no tenemos recursos para enviar emisarios a todos los países que deseamos. Pero siempre estamos dispuestos a orientar y ayudar a todo aquel que lo desea.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.