Disfraces y galletas: Shavei Israel festeja purim alrededor del mundo

0 Comments

Brian Blum

Purim-cuteness-in-Upper-Nazareth-300x199La semana pasada, Israel y el mundo judío celebraron purim, festividad que marca el tremendo cambio histórico que llevó del deseo de aniquilación de los judíos de Persia hace 2000 años, a su salvación.

En honor a la alegría que sintieron los judíos producto de la salvación, Purim es quizás uno de los días más alegres del calendario. Todos se disfrazan para la lectura de la meguilá, reparten regalos y comida (mishlojei manot) a amigos y familia, y asisten a extravagantes fiestas con muchísimas Orejas de Amán para comer.

Esto es lo que hicieron nuestros emisarios y sus comunidades en Purim:

unnamed-300x209Polonia – El emisario de Shavei Israel a Cracovia, el Rabino Avi Baumol, reporta que la comunidad leyó la Meguilá en la sinagoga y luego realizaron un desfile de Purim por las calles de Kazimierz, el antiguo barrio judío, seguido de una gran fiesta de purim en el JCC de Cracovia. En Katowice, nuestro emisario, el Rabino Yehoshua Ellis reporta que participó en dos fiestas pre-purim – una en Katowice donde enseñó sobre la Meguilá y las tradiciones de Purim, y la otra cerca de Gliwice, la cual incluyó un concierto. El Rabino Ellis leyó la Meguilá durante la festividad de Purim en Katowice, donde luego se realizó otra fiesta y una comida festiva para la comunidad.

Portugal – El Rabino Elisha Salas leyó la Meguilá junto con su comunidad en Belmonte y luego lideró la tradicional fiesta de purim. Al día siguiente, participó de un almuerzo comunitario muy significativo, debido a que muchos de los miembros de la sinagoga hicieron o estarán haciendo aliá.

Colombia – En la capital colombiana de Bogotá realizaron una fiesta de purim para 150 personas, la cual contó con lectura de la Meguilá y rezos.

El Salvador – La Meguilá viajó a lo largo del camino en El Salvador este año. Debido a que solo cuentan con una Meguilá kosher, primero fue leída en la sinagoga de Beit Israel, en la capital, y luego fue llevada a la comunidad más pequeña de Armenia (a 45 minutos de viaje en auto). El Rabino Abud enseñó sobre Purim durante varias semanas para que la comunidad esté bien preparada espiritualmente.

Italia – La comunidad de Bnei Anusim celebró Purim en Palermo, Sicilia con la lectura de la Meguilá y una fiesta inmediatamente después.

China – La pequeña comunidad judía de Kaifeng celebró Purim de forma tradicional pero con mayores conocimientos, gracias al profesor Aharón Wood, que pasó los últimos meses en China. Wood es un judío Chino (aunque no de Kaifeng) que descubrió el judaísmo y se volvió religioso prácticamente solo, en un viaje de 16 años que lo llevó de China a Canadá y eventualmente a Israel, donde se convirtió formalmente en el 2011.

Russsian-booklet-for-fast-days-300x224Subotniks – Más alla de la festividad en sí misma, los judíos Subotniks tienen algo más que celebrar este año – la publicación de un nuevo librillo en Ruso sobre los ayunos judíos. El día anterior a Purim es conocido como el ayuno de Ester, en recuerdo del ayuno que la Reina Ester y los judíos de Shushán realizaron antes de que la misma se presente ante el rey para pedirle abolir el decreto de Amán. 200 copias fueron impresas, la mitad fueron distribuidas en Beit Shemesh, donde viven la mayor cantidad de Subotniks en Israel y la otra mitad en Visoky, Rusia. El librillo incluye artículos sobre las leyes concernientes a los ayunos y el texto completo – en ruso y hebreo – del Libro de Eijá, el cual se lee durante el ayuno de Tishá Be Av.

With-Tavor-300x231India – Los Bnei Menashé generalmente realizan las celebraciones de Purim más extravagantes de Shavei Israel y este año no fue la excepción. Se realizaron múltiples lecturas de la meguilá, obras de teatro, concurso de disfraces (incluyendo el concurso de belleza de la reina Ester) y el espíritu general de la comunidad tanto en Israel como en la India. A la izquierda pueden ver la foto de una fiesta pre purim, realizada en la Alta Nazaret junto con la Mejiná Tavor (seminario pre-ejército).

A medida que vayamos recibiendo fotos de las actividades, las iremos publicándolas en nuestra página y en facebook. ¡Manténgase conectado!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.