Portugal ofrece doble ciudadanía a Bnei Anusim; es tiempo de que Israel haga algo similar

Brian Blum

Portuguese-parliament-300x152En el 2012, el gobierno español aprobó un proyecto de ley que ofrece ciudadanía a descendientes de judíos sefaradíes que fueron expulsados o obligados a convertirse al cristianismo durante los terribles años de la inquisición, hace 500 años atrás. El director de Shavei Israel, Michael Freund glorificó el proyecto en su momento, diciendo “estas medias tangibles están al menos siendo tomadas para corregir las injusticias que fueron realizadas a la judería ibérica en el siglo XV”.

Tres años después de la decisión dramática de España, Portugal ha seguido sus pasos. Hace unas semanas, el gabinete portugués aprobó un cambio a su ley de nacionalidad, garantizando doble ciudadanía a descendientes de judíos que fueron expulsados o forzados a convertirse al catolicismo hace medio milenio.

Ambos movimientos, de España y Portugal, son preliminares y aún no se han convertido en ley. Pero representan una oportunidad para el Estado Judío. Luego del anuncio de Portugal, Freund, el director de Shavei Israel, dice que es tiempo de que “el gobierno israelí se embarque en una nueva estrategia para asistir a los Bnei Anusim. A medida de que un número de Anusim cada vez mayor está fortaleciendo su identidad judía y reclama sus raíces, es vital que Israel tome estos pasos para fortalecer su conexión con el Estado Judío y el Pueblo Judío. Si los gobiernos españoles y portugueses reconocen la importancia de esta comunidad, el gobierno israelí debería hacer lo mismo”.

Shavei Israel tiene varios programas para asistir a Bnei Anusim tanto en Israel como en la diáspora. En Portugal, el emisario de Shavei Israel, el Rabino Elisha Salas, otorga apoyo a judíos que reclaman sus raíces. El Rabino Nissan Ben Avraham hace lo mismo en España, así como el Rabino Punturello en Italia, donde dirige programas para Bnei Anusim en Sicilia y el sur del país.

En Israel, Shavei Israel cuenta con un Instituto de Retorno y Conversión Majón Miriam, para Bnei Anusim de habla hispana, portuguesa e italiana, que desean retornar al judaísmo. Shavei Israel también organiza seminarios para Bnei Anusim en Israel, tales como el que organizó el Rabino Punturello el año pasado.
En los últimos años, Shavei Israel ha asistido a comunidades de Anusim más alla de Europa. El Salvador cuenta con una pequeña pero vibrante comunidad de cientos de personas y tiene por emisario al Rabino Yitzjak Abud. El Rabino Shimon Yehoshúa es el emisario de Shavei Israel para Colombia.

El número de descendientes de Bnei Anusim que fueron forzados a ocultarse o exiliarse cuenta con un potencial de millones. ¿Acaso todos aprovecharán esta oportunidad de recibir ciudadanía? ¿O les ayudará esto a los Bnei Anusim para que les sea más fácil reconectarse con su herencia en Israel o la tierra de sus ancestros?

Para poder aplicar para la doble ciudadanía en Portugal, debe probarse que uno es descendiente de sefaradíes. Esto puede ser realizado mediante apellidos, el idioma hablado en la familia, o por medio de evidencia de descendencia directa. Los candidatos serán evaluados por la comunidad judía. En España, el número de pedidos ya presentados dicen que llega a miles.
La nueva ley es la última en un conjunto de movimientos para corregir las injusticias históricas de Portugal. En 1988, el presidente anterior, Mario Soares, se disculpó formalmente por la inquisición, y en el 2000, el líder de la iglesia católica portuguesa se disculpó públicamente por el trato que recibieron los judíos de parte de la iglesia. En el 2008 fue erigido un momento fuera de la iglesia Sao Domingos donde miles de judíos fueron masacrados en un día en 1506.
La corona portuguesa primero les dio la bienvenida a los judíos en 1492 luego de la expulsión de los judíos de la vecina España, pero tan solo un año después, demandó que los 80.000 judíos que cruzaron la frontera se conviertan o se vayan. El Rey Manuel I no les permitió irse, forzándolos a convertirse y transformándolos en criptojudíos cuyos descendientes están ahora descubriendo que lo que en su momento les parecían tradiciones misteriosas – encendido de velas los viernes, limpiar la casa y no comer pan durante la primavera – son evidencias de un pasado judío. Incluso tan pequeños recordatorios de un rico pasado, son testimonio del gran riesgo que tomaron los anusim cuando practicaban el judaísmo en forma encubierta durante siglos.
Jose Ribeiro e Castro, un legislador que tomó parte del proceso, remarcó la amarga historia de los judíos en el país, “desearíamos que nunca hubiese pasado. Pero sucedió, y para repararlo, pensamos que debemos hacer esto”.
“Los Bnei Anusim son nuestros hermanos y, sin culpa alguna, sus ancestros nos fueron quitados con dureza”, enfatiza el Director de Shavei, Freund. “Se lo debemos a ellos y a nosotros, el fortalecer los lazos entre nosotros y ayudar a retornar a cuantos más posibles”.
Durante más de una década, esta ha sido la misión de Shavei Israel. Si quiere unirse a nuestros esfuerzos, por favor visite la sección “Cómo puedes ayudar” en nuestra página web de Shavei Israel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.