Últimas noticias desde Sicilia y el sur de Italia: 40 Bnei Anusim participaron en un Shabatón y se preparan para Jánuca

Por Brian Blum

Preparándose para el Shabatón en la cocina

Cuarenta Bnei Anusim de Sicilia y el sur de Italia participaron en un Shabatón de dos días organizado por Shavei Israel a fines de Octubre. El retiro de fin de semana tuvo lugar en Palermo, y la mayoría de los participantes provenían de allí, reporta el emisario de Shavei Israel a la región, el Rabino Pinjas Punturello. Otros asistentes llegaron de Catania y otros lugares de Sicilia, y algunos incluso de más al sur, de la región de Calabria.

La presencia de Shavei Israel se sintió a lo largo del fin de semana. Tres jóvenes – Carlo, Marco y Salvo – que estuvieron en Jerusalem a comienzos de año en un programa esponsoreado por Shavei Israel específicamente para Bnei Anusim italianos (vea nuestro reporte aquí), prepararon las Drashot (palabras de Torá sobre la porción semanal) que fueron dictadas en la mesa de Shabat.

Fue también la primera oportunidad que tuvieron muchos participantes de utilizar el nuevo Birkón (libro de canciones y plegarias) en italiano que Shavei Israel publicó recientemente (vea nuestro reporte aquí). El Rabino Punturello escribe que los Birkonim “tuvieron un lugar de honor en nuestra mesa.”

Havdalá en el Shabatón

Además de las palabras de Torá, la comida Kosher y muchísimo parloteo, la comunidad aprendió y cantó canciones es tres idiomas – italiano, hebreo y ladino – “todo el camino desde el encendido de velas al comienzo del Shabat, hasta la finalización del mismo con la Havdalá” agrega el Rabino Punturello.

¿Qué preparamos ahora para los Bnei Anusim de Sicilia? En la segunda semana de diciembre, la comunidad recibirá a un grupo judío de Milano que visitará el sur de Italia con el objetivo de comprender mejor las actividades de Shavei Israel en la región.

Es un paso importante.

“Es la primera vez que una organización judía formal italiana visitará oficialmente a las personas que Shavei Israel acompaña en su camino de regreso a casa”, dice el Rabino Punturello. Sesenta participantes de Milano y cincuenta de Palermo y Catania participarán del encuentro.

Luego, en Jánuca, Shavei Israel retornará al infame Palacio Steri, el edificio donde se encontraban los cuarteles de la inquisición en Palermo desde 1601 – 1782 y que también funcionaban como celdas para judíos que esperaban su destino en los terribles autos de fe. El año pasado, el Rabino Punturello, junto con otros 200 Bnei Anusim, encendieron las velas de Jánuca en este mismo lugar, por primera vez en la historia. Escribimos sobre esto aquí.

Para el 2015, el Rabino Punturello está trabajando con el alcalde de Palermo y la UCEI (Unión de Comunidades Judías Italianas) para establecer un centro oficial para Bnei Anusim en Sicilia y el Sur de Italia. Escribiremos más sobre esto cuando hayas progresos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.