Cuenta las estrellas, así será tu descendencia

4 Comments

Por Rabino Yitzjak Aboudלך-לך-004

D-s le dijo a Abraham, nuestro patriarca, “cuenta las estrellas, así será tu descendencia…”. La explicación sencilla es que los descendientes de Abraham serán tan numerosos como son las estrellas. Sin embargo, un comentarista explica que Abraham hizo eso literalmente, salió y empezó a contar las estrellas. Entonces D-s le dijo, “así será tu descendencia”. Es decir, será tenaz, irá y hará lo que se tenga que hacer. Si D-s dice que se cuenten las estrellas, nosotros los descendientes, haremos precisamente eso, sin duda. Seremos como él, perseveraremos a pesar de toda dificultad. D-s sabía el largo exilio que soportará Su nación, por eso quiso que Abraham implante en sí- para así transmitir a sus hijos- esa cualidad de firmeza y persistencia.

Nuestros sabios nos enseñan que Abraham pasó diez grandes pruebas a lo largo de su vida (Pirkei Abot 5:3). Entre otras, los comentaristas mencionan la de la hambruna que lo obligó a irse a Egipto y el rapto de su mujer. Se define como prueba- normalmente- una hazaña que está en las manos de la persona realizar o no. Por ejemplo, una de sus pruebas fue circuncidarse a los 99 años. Ésa es una prueba, si quería no la cumplía. Sin embargo, ¿cómo se puede considerar una prueba algo que está más allá de su elección- pasó hambre, haya querido o no?

Responde mi maestro, Rabí Mijael Perets, que en realidad, la prueba era cómo atraversaría ese momento. Si lo tomaría con alegría, con confianza en Él o si se amargaría. Ésta es una de las máximas pruebas del individuo, no menos que una prueba que conlleva un acto. Cuando decimos que Abraham pasó también ese tipo de pruebas, queremos decir que superó esas situaciones con tranquilidad, fe y alegría.

Que D-s no nos ponga pruebas, amén.
Shabat shalom!

4 thoughts on “Cuenta las estrellas, así será tu descendencia”

    1. si le conocia, pero sabe q es para contrarrestar cada acto negativo en su vida, xq aun cada paso d el esprofetico a futuro para nosotros, tambien para revindicar cada consecuencia d sus antepasados hasta adam rishon

    2. shalom mi querido isaias
      disculpe la demora, pero mande la respuesta y no se a donde se fue, y acabo de llegar de viaje de salvador y apenas me desocupe para responder tu pregunta.

      tu pregunta es buena pero no es nueva, porque es una pregunta general sobre la conducta de hashem con sus siervos fieles, que necesidad tiene hashem de probar a la gente ya que el todopoderoso ya sabe si van a pasar la prueba o no?

      voy a escribir varias respuestas:
      1- la prueba no es para hashem sino para probar a la persona si va cumplir sus ordenanzas con todo su corazón.
      2- es sabido que la persona no aprovecha su máximo capacidad, por lo tanto las pruebas en general vienen para ayudar a la persona conocer su capacidad real y lo aprovecha a lo máximo.
      3- toda prueba ayuda a la persona superar y crecer tanto en su personalidad como en su nivel espiritual.
      4- el ramba”n, (najmanides) explica en genesis (cap.22 ver.1) que la prueba viene para sacar las cosas de la fuerza a los hechos. para que hashem le pague a la persona por los hechos y no solo por los pensamientos buenaos de su corazon.
      5- el ramba”n sigue diciendo que, hashem no pone a prueba a la gente mala, sino solo a la gente buena. porque? porque justamente porque hashem conoce a la persona sus fuerzas, y su capacidad, por eso lo pone a prueba a la persona buena que esta seguro que el si va apsar bien la prueba, y como el objetivo de las pruebas son para el beneficio de la persona probada, y le ayuda a sacar sus buenas voluntades y cualidades de la fuerza a los hechos, y asi busca hashem mptivo para pagarle y recompensarlo al pasar las pruebas distintas de la vida.

      saludos

      itzjak abud

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.