La Torá es una conexión divina con el Creador

tora

Por Rabino Isaac Aboud

Los que hemos crecido en el mundo occidental podemos llegar a errar tremendamente en uno de los fundamentos más importantes de nuestra sagrada Torá. Se enseña- en el mundo occidental- que la religión está separada de todo. Es decir, un acto espiritual solamente se realiza en un recinto específico y en un tiempo específico. Hay una fuerte separación del estado y la religión.

Por otro lado, la Torá enseña lo contrario al 100%. Una conexión con la Divinidad no se debe interrumpir nunca. Él está con nosotros todo el tiempo. Se suele pensar que para realizar Sus mitsvot hay que prepararse por mucho tiempo y sólo se pueden hacer en algunos lugares. Nada más alejado de la verdad. Antes de comer una uva podemos (y debemos) acercarnos a Él para agradecerle. Bien, la compramos, pero no es nuestra. Es de Él. Después de decirle gracias- por medio de la bendición correspondiente- ya es nuestra. Actos espirituales se pueden y deben realizarse bajo toda circunstancia. No hay nada muy bajo o material donde se pueda tapar Su visión. El yehudí se casa, trae hijos al mundo, etc. y puede realizar un sinfín de favores al día.

El Pele Yoetz explica que hacer una cosa tan pequeña como abrirle la puerta al que la toca o pasarle la sal a un comensal se considera un acto de jésed (favores y bondad). Se logra así realizar una mitsvá de la Torá- hacer favores. También así nos asemejamos al Creador, otra excelente cualidad. Eso nos conduce a más espiritualidad, a más apegamiento con D-s y también a una mejor relación con nuestro semejante. ¿Qué mejor?

Si nos proponemos, veremos que no será difícil hacer actos espirituales. Se volverá un hábito, y así nos uniremos diariamente con D-s. Veamos qué podemos hacer fácilmente todo el tiempo: Hacer un favor, como servir agua al sediento. No mentir ni engañar. No hablar negativamente. Sonreír. Recitar las bendiciones correspondientes. Dar ánimos. En fin, si queremos, la espiritualidad está en todas partes. No está reservada para algunos y para ciertos recintos.

Que estas palabras de Torá sean para efectuar la salvación de nuestros soldados en la Tierra Santa y traernos la ansiada paz. Amén.

Buena semana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.