Llega el Jodesh Menajem AV

0 Comments

images (1)

Por Abraham ben Abraham

Entre el pueblo judío se acostumbra en el Jodesh Av, el quinto mes del año judío (cuyos meses se comienzan a contar desde el mes Nisán)  llamándolo de esta manera Menajem Av (donde la palabra menajem antepuesta a el nombre del mes significa “el que consuela”, “reconfortador”),.Esencialmente partiendo del nombre del mes Av (que en hebreo viene siendo literalmente Padre) de la misma forma podemos entender  que el consuelo viene de nuestro Padre Creador.

En Tishá beAv, que es el día de la destrucción del primero y del segundo Templo, encontramos En el libro de Lamentaciones que leemos este mismo día que dice: ein la menajem, “ella no tiene quien la consuele” refiriéndose a Jerusalén, reflejando su esencia más profunda, pero nuestros sabios dicen con su enseñanza más profunda de la torá que por el contrario “sí tiene quien la consuele”, para ello podemos encontrar grandes explicaciones.

Los nueve primeros días del mes hasta el ayuno de Tishá beAv son de especial cuidado según las normas y leyes judías que encontramos resumidas y condensadas en el Shuljan Aruj y por algunos otros grandes rabinos de Israel.

Y estas son las principales reglas que exponemos a continuación:

Construcción

  1. Desde el comienzo de Av, disminuimos la alegría. No construimos nada que nos traiga alegría. Sin embargo, una familia que vive muy apretada puede agrandar su casa.

  2. Si comenzó a construir antes de Rosh Jodesh puede continuar

  3. No se debe arreglar o pintar la casa, excepto que sea imprescindible

Compra y venta

  1. Desde que comienza Av se realizan menos transacciones y no se debe comprar ropa sobre la cual se bendice shejeianu. Lo debido es realizar solo las transacciones que son de suma necesidad o aquellas que si no las realiza en ese entonces no podrá realizarlas después del 9 de Av.

Carne y vino

  1. Se acostumbra no comer carne y no tomar vino entre los nueve días desde Rosh Jodesh hasta 9 be Av. Sin embargo en Rosh Jodesh mismo está permitido, y los ashkenazim prohíben también en Rosh Jodesh.

  2. Se prohíbe, asimismo, comer algo que fue cocinado junto con carne, y también el pollo está prohibido.

  3. Seudat mitzvá (brit milá, pidión haben, etc) – los pariente y amigos cercanos que están invitados pueden comer carne y tomar vino.

  4. Vino de avdalá – los sefaradim acostumbran a tomarlo. Los ashkenazim acostumbran a darle a un niño pequeño para que lo tome y si no hay un niño pequeño puede tomarlo el mismo.

Arreglo de prendas

  1. Está prohibido confeccionar ropa en los nueve días.

10.  Es posible arreglar una prenda usada, incluso en la semana que cae 9 be Av. Pero está prohibido que un profesional lo haga.

La víspera de 9 be Av

11.  Está permitido comer en la víspera de 9 be Av hasta cerca del atardecer.

12.  No se debe realizar paseos en la víspera de 9 be Av. Y después del mediodía se acostumbra a estudiar solo lo que está permitido estudiar en 9 be Av.

13.  Brit Milá o Pidión Haben que caen en la víspera de 9 be Av, debe realizarse la comida festiva antes del mediodía.

14.  No se dice tajanún en minjá de la víspera de 9 be Av

15.  Seudá Mafseket (última comida antes del ayuno) – no se debe comer en la misma dos tipos de comidas diferentes, sino tan sólo uno, incluso si hay en el mismo distintos ingredientes.

16.  Se acostumbra a comer la seudá mafseket en el piso, sobre una frazada, alfombra, etc. Y no deben sentarse tres personas juntas a comer.

17.  El Rama escribe que antes de minjá se acostumbra a comer una comida fija en recuerdo a la alegría que había en 9 be Av en el segundo templo.

Tefilot del 9 be Av

18.  Se acostumbra a quitar la parojet (manto que cubre el Harón Kodesh) en la noche de 9 be Av, y se lo retorna en minjá del mismo.

19.  Los sefaradim acostumbran a decir anenu en todas las tefilot y najem en minjá. Los ashkenazim acostumbran que el público dice anenu solo en minjá y el sheliaj tzibur también en la repetición de shajarit.

20.  Incluso aquel que se encuentra solo dice Eijá y Kinot.

21.  Antes de arvit se acostumbra a sentarse en el piso, poner una alfombra o un almohadón y rezar despacio y con tranquilidad como quien se encuentra de luto.

22.  Se recita Eijá y kinot tranquilamente y en forma de llanto. Y en Eijá se debe frenar un poco entre cada versículo para que entren las palabras en su corazón. Se acostumbra a que el primer capítulo lo lee el sheliaj tzibur en voz alta y el público en vos baja, y cada capítulo lo recita una persona diferente. El último capítulo se recita en conjunto con una melodía especial y el versículo “ashivenu” es recitado en voz alta.

23.  Debe dormir en una situación en la que no sienta la comodidad usual, por ejemplo si acostumbra a dormir con dos almohadas utiliza una. Y se acostumbra poner el colchón en el suelo y acostarse en él, y colocar una pequeña piedra debajo de la almohada.

24.  Un anciano, un enfermo y una mujer embarazada pueden dormir en su cama, siempre y cuando pongan una piedra bajo su cabeza.

25.  Debe la persona disminuir lo más posible su disfrute en 9 be Av.

26.  En shajarit no se dice “she asa li kol tzorkí”, dado que no se utilizan zapatos de cuero.

27.  Se sienta en el piso y comienza la tefilá en forma normal, sólo que reza tranquilamente y en forma de llanto.

28.  No se dice tajanún

29.  Los sefaradim acostumbran a ponerse tefilín y talit en la casa, con berajá, decir Shemá y luego quitárselos para ir al Beit Kneset.

30.  Luego de la tefilá hay quienes leen Job, y lo correcto es que cada cual lea Eijá. Y se debe decir kinot hasta el mediodía.

31.  Se acostumbra a ir al cementerio luego de la tefilá y se puede leer allí solo lo que está permitido leer en 9 be Av.

32.  En minjá se pone talit y tefilín con berajá

33.  Quien se olvidó de recitar najem, dice en shma koleinu pero no termina con la finalización normal de “Baruj Menajem…”, sino con “Shomea tefilá”.

34.  Cuando rezan minjá media hora antes del atardecer, los Cohanim bendicen al público y hay quienes lo hacen incluso después de plag haminjá (es decir una hora y cuarto antes de la salida de las estrellas), pero no antes.

35.  Después de arvit se bendice Birkat Halevaná y es bueno probar algo o al menos lavarse la cara para decirlo con alegría.

Comida y bebida

36.  Está prohibido comer y tomar desde la caída del sol y hasta la salida de las estrellas del día siguiente. Un enfermo, aunque no corre peligro, y un pequeño – están exentos de ayunar.

37.  Quien tiene permiso para comer, no debe comer cosas que causan placer ni tomar vino. Y si el médico le dijo comer dos tipos de comida o carne, debe comer.

38.  Mujeres embarazadas o que dan de mamar, deben ayunar incluso si sienten mucha dificultad. Excepto, en caso que sean consideradas como un enfermo que corre peligro.

39.  Las mujeres que amamantan acostumbran a comenzar el ayuno hasta que sientan debilidad o que no tienen leche.

40.  Niños pequeños, menores de bar mitzvá, no deben completar el ayuno, pero si ayunar algunas horas para educarlos a cumplir mitzvot.

41.  Niños que llegaron a una edad que comprenden lo que representa el día de 9 be Av, se los debe educar a que no vistan zapatos de cuero.

42.  Un enfermo que come en 9 be Av, si come desde minjá gdolá debe decir primero najem, el shulján aruj sostiene que no debe decirlo.

Lavado

43.  Está prohibido bañarse en 9 be Av. Cuando se levanta puede lavarse las manos hasta el lugar donde los dedos se unen a la mano y una vez que los secó un poco pero aún están húmedos, los pasa por sus ojos.

44.  Esta misma forma de lavarse las manos es utilizada después de ir al sanitario.

45.  Incluso aquel que puede comer en 9 be Av, debe cumplir con el resto de las prohibiciones.

46.  Está prohibido utilizar cremas excepto que sea por motivos de salud.

Zapatos

47.  Está prohibido utilizar zapatos de cuero, pero de tela o de goma está permitido.

48.  Hay quienes acostumbran no usar zapatos de goma con suela gruesa, incluso que ésta no sea de cuero

Estudio de Torá

49.  El estudio de Torá alegra al corazón, y por lo tanto está prohibido estudiar Torá. Tan solo es posible estudiar cosas como los versículos del libro de Irmihau que hablan de la destrucción, el Libro de Job, Midrash Eijá, el capítulo Elu Megaljim en el Tratado de Moed sobre las leyes de una persona de luto y una persona excomulgada, y el capítulo Hanizakin en el Tratado de Guitin donde relata sobre la destrucción del Templo. Y en el Talmud Ierushalmi a fines del Tratado de Taanit Demeiri Mejurbán. Y todo lo que el hombre puede estudiar solo puede estudiar con sus hijos.

Saludo

50.  Está prohibido saludar uno al otro en 9 be Av. E incluso decir “buen día” está prohibido. Si alguien lo saluda debe contestarle débilmente para no generar conflictos.

51.  Está prohibido enviar un regalo a un amigo, pero a un pobre está permitido, así como darle tzedaká.

Varios

52.  Se acostumbra no trabajar en 9 be Av.

53.  Se acostumbra no sentarse en una silla hasta después del mediodía

54.  Está prohibido mantener relaciones matrimoniales, y lo correcto es no tocar a la mujer e incluso no pasarle nada de mano en mano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.