¿Un seder de chocolate? Actividades de Pesaj para Bnei Anusim y los “Judíos Escondidos de Polonia”

0 Comments

Por Brian BlumRabbi-Avi-reviews-new-JCC-t-shirts-in-Krakow-186x300

¿Cómo celebraron pesaj las comunidades de Shavei Israel?

Polonia

El Rabino Yehoshua Ellis lideró un seder comunitario en Katowice. El Rabino Avi Baumol realizó lo mismos en el JCC de Cracovia, 120 personas asistieron. Antes de Pesaj, el Rabino Baumol realizó un par de eventos preparativos, incluyendo uno llamado “pregúntale al rabino sobre pesaj”. ¡La masa puede no haberse elevado pero las preguntas sin ninguna duda lo hicieron!

En Wroclaw, 150 personas asistieron al seder comunitario. Definitivamente llegaron preparados: en la semana anterior a la festividad, el Rabino Tyson Herberger realizó una serie de sedarim modelo basados en el tema chocolate: wafles bañados en chocolate en lugar de matzá, chocolate amargo en lugar de maror (hierbas amargas) y chocolate nutela en lugar de jaroset (el cual representa los ladrillos que utilizaban los israelitas para construir las pirámides egipcias). También distribuyeron matzá durante los eventos, los cuales fueron realizados en Zary y en Walbrzych, y en dos colegios judíos en Wroclaw.

Luego, justo antes de la festividad, el sábado por la noche, los judíos polacos fueron invitados a un melavé malká con dos emisarios israelíes de la zona para aprender las melodías del seder y luego el domingo por la noche para encontrarse en un pub local para la última cerveza antes de pesaj.

Colombia
El Rabino Shimón Yehoshúa organizó un seder para 80 personas en la ciudad de Cali. Dieciocho personas de la vecina Ecuador se sumaron al seder, el cual tuvo lugar en un hotel kasherizado por el Rabino Yehoshúa.

Portugal
En Portugal se organizaron dos sedarim – uno en Belmonte con el emisario de Shavei Israel el Rabino Elisha Salas, y otro en Trancoso con Genie Milgrom como invitada especial. Antes de Shabat, Milgrom relató su remarcable historia sobre la comprobación de sus raíces judías, y el domingo, lideró un taller de genealogía basado en su metodología de investigación.

España
Los alumnos del Rabino Nissan Ben Avraham de la ciudad de Granada realizaron un seder comunitario en la casa de José Manuel Romero Camarero. Once personas asistieron al mismo – tres familias con cuatro niños. En Alicante, el grupo de 10 personas realizaron un seder entre ellos en la casa de Yaakov Hernandez.

Italia
Los alumnos del Rabino Pinjas Punturello, realizaron un seder comunitario en la ciudad de Palermo, Sicilia. El seder incluyó cuatro Bnei Anusim que estuvieron recientemente en Israel – tendremos un reporte sobre este viaje en la próxima edición.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.