Shavei Israel auspicia el primer Seder de Pesaj público que tiene lugar en la isla portuguesa Madeira

Por Brian Blum

Marvin and Danby Meital

En tan solo una semana, en una isla asolada dentro del Océano Atlántico, a cerca de 600 millas del continente europeo y 300 millas de áfrica, tendrá lugar un sumamente inusual Seder de Pesaj. Trece judíos, muchos de ellos Bnei Anusim, se reunirán en Funchal, la capital del archipiélago portugués de Madeira, para celebrar el éxodo de Egipto. Será el primer seder público en más de cinco siglos en una región que en su momento tuvo una gran población judía, hasta que llegó la inquisición, incluso a esta localidad remota, tan lejos del continente.

El Seder en Madeira es una iniciativa de Danby y Marvin Meital, una pareja Americana – Israelí con un gran interés en la historia cripto-judía. Es auspiciado por Shavei Israel, el cual provee los fondos para que el seder sea posible.

Marvin Meital, originario de Boston, ha tenido una pasión por los portugueses desde que vino a Israel de joven a un programa de un año en 1958. Tenía la opción de elegir dormir con otros americanos del curso o con un grupo de América del Sur. Supuso que aprendería más hebreo si estaba con gente que no hablaba inglés. Pero finalmente, se enamoró del idioma. Siguió enseñando literatura portuguesa e idiomas en la Universidad de Wisconsin, y luego de realizar aliá en 1974, comenzó a enseñar también en la Universidad Hebrea de Jerusalem. Los Meital fueron enviados varias veces a Brasil como representantes de la Agencia Judía.

Marvin y Danby realizaron una conexión con la comunidad de Bnei Anusim hace varios años atrás, cuando la pareja fue invitada a Palma de Mallorca, en España, para liderar un Seder grupal para los Chuetas (Marvin es a su vez jazán profesional). Este año, los Meital querían volver a vivir la experiencia y pusieron la vista en Madeira, un complejo popular el cual recibe cerca de millones de turistas por años y es una importante parada para cruceros comerciales y transatlánticos.

Pero no tenían invitados. Por lo que contactaron al emisario de Shavei Israel para los Bnei Anusim de Portugal, el Rabino Elisha Salas. “Le preguntamos si conocía a algún judío en Madeira”, explica Marvin. El Rabino Salas dijo que él conocía a una invitada perfecta para la mesa del Seder de los Meital: una mujer descendiente de Anusim, la cual estudiaba con él en Belmonte. Ella enseguida aceptó la invitación y se anotó junto con sus tres hijos. Luego recomendó a otra familia. Y a otra. “Fue como una bola de nieve”, dice Marvin.

Los Meital alquilaron un hotel con cocina propia. Los directores resultaron muy amables “nos brindaron una habitación

Madeira en el círculo, Portugal en verde

con cubiertos totalmente nuevos, ollas, sartenes y sillas extras para nuestros invitados”, dice Marvin. “Nosotros traemos la matzá y el vino desde Israel, y todos los productos de plástico. Cuando lleguemos compraremos frutas y verduras”. No hay nada kosher en la isla.

Shavei Israel no solo asiste financieramente, sino que también les provee a los asistentes del Seder unas hermosas hagadot forradas en cuero, en hebreo, portugués y fonética. Los Meital también traerán otras hagadot, de su estadía en Brasil.

Mientras que Madeira no cuenta con una comunidad judía real en la actualidad, hay trazos de un pasado judío más reciente. Atraídos por la riqueza de la ciudad y los beneficios naturales, los judíos de Marruecos llegaron en 1819 y se establecieron en el comercio de ropa. Más personas llegaron como refugiados durante la primera y la segunda guerra mundial. Una sinagoga fue construida en 1836, pero cerró hace bastante y hoy en día hay allí una lavandería y un café. Hay un cementerio judío que se remonta a 1861, se ha deteriorado bastante y algunas tumbas incluso han caído al mar.

Asi como el pasado próspero de Madeira, los invitados de los Meital tienen su propia e impresionante historia. Danby Meital cuenta que asistirá un magnate de la navegación fluvial, un cartógrafo, un ejecutivo de la industria alimenticia, y un hombre que estudia kabalá en forma activa “pero no admite ser judío”.

Con un grupo tan diverso, Marvin espera que la discusión alrededor de la mesa sea viva. La narración del éxodo – la cual tiene como objetivo revivir “en cada generación” la transformación física y espiritual de la esclavitud en la gloriosa libertad es sumamente relevante para el descubrimiento de los Bnei Anusim en la actualidad.

“Pesaj es la noche de las preguntas”, dice Marvin. “Un momento de preguntar. Cuando toda pregunta es permitida y todo es nuevo. Preguntamos, ¿por qué esta noche es diferente de las otras? Hay un signo de admiración aquí”.

Una descripción adecuada para los 13 participantes del primer seder  que tiene lugar en medio milenio  en Madeira.

2 thoughts on “Shavei Israel auspicia el primer Seder de Pesaj público que tiene lugar en la isla portuguesa Madeira”

  1. Me podrían poner en contacto con El Hermano Marvin y su Esposa Danby Meital. Quiero conocerlos.Soy de Nicaragua. Shalom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.