Birkat Hailanot – La bendición de los árboles

10 Comments

Por Tziviá Kusminsky

arbre_fleurs

Ayer estuve en el tribunal rabínico, acompañando a una pareja que está cerquita de finalizar su proceso de conversión y el rabino les hizo una pregunta poco usual, ¿cuál es la berajá que bendecimos solo una vez por año?

Para mi sorpresa, la señora enseguida respondió “Birkat Hailanot”, y el rabino asintió e incluyó que hay otros ejemplos más.

Birkat Hailanot, o la bendición de los árboles, es una bendición que se realiza solo una vez por año, durante el mes de Nissán, cuando comienzan a florecer los árboles.

La bendición se realiza sobre árboles frutales, preferible dos árboles de distintos frutos, cuando el árbol comienza a florecer, antes de que salga el fruto en sí mismo.

La bendición que recitamos es:

“ברוך אתה ה’ א-לוהינו מלך העולם, שלא חיסר בעולמו כלום, וברא בו בריות טובות ואילנות טובים, ליהנות בהם בני אדם”

“Bendito eres Tú, D-s nuestro, Rey del Universo, que hizo que nada falte en su mundo, y creó en él buenos seres y buenos árboles, para el placer de los hombres”

Sin duda alguna, esta bendición, es una muestra de agradecimiento para con nuestro creador, que nos puso en un hermoso mundo, nos entregó todo lo necesario para satisfacer nuestras necesidades.

Cuando salimos a la calle, a las plazas, a los campos y vemos los árboles floreciendo, el comienzo de la primavera, la naturalesza que vuelve a tomar vida, no podemos más que bendecir a quien creo todo esto para nuestra satisfacción.

Dice la guemará en el Tratado de Sanhedrín 98a, que cuando vemos a los montes de Israel dar frutos en abundacia, no hay un mayor señal de que la redención ha comenzado. Quien conoce la historia del moderno Estado de Israel, sabe que cuando los primeras personas retornaron, luego de un largo exilio, la tierra de Israel era pleno desierto y pantanos. Pero poco a poco, con el fuerte trabajo del pueblo judío y con la bendición celestial, el país comenzó a florecer (en todo sentido) y hoy sin duda es un ejemplo para todo el mundo.

Salgan hacia los campos y bendigan a quien nos ha dado todo esto!

10 thoughts on “Birkat Hailanot – La bendición de los árboles”

  1. si tengo una experiecia de la ñiñez, recuerdo a mi abuela bendesir un arbol caido que solo florecia..estando yo presente le pregunto donde estaban los frutos…y le pidio frutos…ese año vi los frutos del manzano…caido

  2. Israel es lo máximo de la bendición de D–s , Israel es el corazón de su amado, Israel tiene un sumo protector D–S

  3. shalom, es bello y hermoso comenzar la primavera con el Birkat Hailanot, no obstante he leído en La Torah, que los frutos y flores que están labrados en el candelabro de 7 lámparas en el Lugar Santo o Continuo son flores de almendro y según la flora del Medio Oriente, en especial en Israel, los primeros frutos y flores en primavera son de almendro, pienso que hay significativa relación estos detalles de antiguas escrituras y el Birkat Hailanot.

    shalom, shalom
    Layla Tov

  4. siepre he pensado lo mismo sobre los árboles, pero en mi país, y más cercano a mí, en mi ciudad, están quitando los árboles que tienen doscientos años o menos de edad. Todo árbol que les de ganancias por su madera, lo quitan con el pretexto de que tiene un hongo que lo ha infectado, ustedes qué saben de cierto de esto? yo pienso que no tienen razón, más bien el hongo de la ambición es el que ha crecido en sus corazones

  5. Hermosa bendición siempre he dicho que la manifestación física de la prosperidad proviene de una rica espiritualidad sabemos que estamos en el camino correcto cuando Dios nos bendice con abundancia gracias por compartir

  6. Excelente reconocimiento al florecimiento de la naturaleza, benefactora con sus sabrosos y nutritivos frutos. Gracias por compartirla Tziviá Kunsminsky.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.