Ayuno 10 de Tevet

5 Comments

Hoy se conmemora el ayuno del 10 de Tevet, día en que comenzó el sitio a la ciudad de Jerusalem, en el año 558 a.e.c

Este sitio marca el comienzo de un proceso que finalizará varios meses después con la conquista de la ciudad, la destrucción del templo y el exilio de Babilonia.

Asimismo, en este ayuno se conmemoran dos eventos que tuvieron lugar uno y dos días antes. El 9 de Tevet es el día del fallecimiento de Ezra el escriba, quien lideró años más tarde el retorno a la tierra de Israel conocido como “Shivat Tzión”. Dicen sobre Ezra que era tan grande y justo que era meritorio que se entregue la Torá de su mano.

El ocho de Tevet, fue traducida la Torá al griego, traducción conocida como la Septuaginta. La traducción fue solicitada por el rey griego de Egipto, Ptolomeo II Filadelfio, y en forma milagrosa, los 70 sabios que la tradujeron, cada cual en un cuarto aislado, tradujeron exactamente lo mismo. Si bien la traducción podía ayudar a que más personas lleguen a este sagrado libro, cada traducción es una interpretación, y hay partes sumamente sensibles que al traducirse pueden perder su significado o incluso recibir otro significado distinto.


Asimismo, el Gran Rabinato de Israel, decretó que el día 10 de Tevet es el día de kadish general por todos los judíos asesinados en la shoá cuya fecha de fallecimiento no es sabida.

Como todo día de ayuno corto, el ayuno comienza con el amanecer y finaliza con la salida de las estrellas y la única prohibición es comer y beber. Como todo ayuno, su objetivo es que realicemos teshuvá, nos arrepintamos de los pecados que llevaron a dichas tragedias y bs”d pronto en nuestros días veamos la redención final.

Tzom kal lekulam!

5 thoughts on “Ayuno 10 de Tevet”

  1. Estoy impresionada y compungida por tanto dolor persecucion dirigida por los siglos a nuestro pueblo. Todo cambiara pronto. El Eterno Dios de Abraham manisfestara sus maravillas. Alelu Ya !

  2. amare a la desendencia del puebñlo hebreo como mi pripio cuerpo que dios bendiga a israel. jerusalem y las desendencia de abraham. ysacc. jacob

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.