Olat Harreiá | La Tefilá continua de la Neshamá

0 Comments

1 –  La continua tefilá de la neshamá, se esfuerza siempre por salir de lo oculto a la luz, expandirse por todas las fuerzas de la vida, por el espíritu y el alma y en las fuerzas corporales. Asimismo, ella desea revelar su esencia y la fuerza de su acción en todo el ambiente, en todo el mundo y en la vida toda, y para esto, el mundo debe realizar un auto balance, el cual es fruto del estudio de la Torá y la sabiduría. En consecuencia, el estudio de la Torá y toda la sabiduría de la misma representan la revelación continua de la tefilá del alma, la cual se encuentra oculta.

2 – La tefilá no puede ser expresada en forma correcta sin tener en cuenta que la neshamá reza constantemente.  Ella vuela constantemente en busca de su amado, pero en especial, en el momento en que el hombre realiza su tefilá, la tefilá continua del alma es revelada. Y este es su refinamiento y su delicadeza, su grandeza y su esplendor  (de la tefilá), la cual se asemeja a una rosa que abre sus bellos pétalos para recibir el rocío o los rayos del sol, y por eso: “ojalá rezase el hombre todo el día”.

3 – La tefilá le pide al alma cumplir su función. Cuando han pasado varios días, o incluso años sin que el hombre haya rezado con cavaná, el corazón del hombre se llena de piedras las cuales le imponen un obstáculo, y las cuales le hacen sentir una pesadumbre espiritual interna. Y cuando el buen espíritu retorna, y el regalo de la tefilá es entregado desde los cielos, cada tefilá que el hombre reza lo ayuda a liberar dichos obstáculos, los cuales se amontonaron en el río fluyente del alma. Esta ascensión espiritual, la cual va ascendiendo con cada tefilá;  y a pesar de que no tan solo de una vez es curada la falta, de a poco va mejorando, y la luz de la tefilá comienza a reflejarse y dar sus frutos.

Rab Abraham Itzjak HaCohen Kuk

Preguntas para reflexionar

  • ¿qué parte del ser humano reza constantemente y cuando logra esta tefilá salir a la luz?

  • De acuerdo al Rab Kuk, ¿qué hay que tener en cuenta al momento de rezar para poder rezar de la manera apropiada?

  • ¿Qué sucede cuando el hombre no tiene en cuenta estos consejos y no logra rezar adecuadamente durante mucho tiempo? ¿cómo es posible solucionar este problema?

  • ¿Qué piensa acerca de la innovación propuesta por el Rab Kuk?¿está de acuerdo? ¿alguna vez se ha sentido así?

  • ¿Cómo puede contribuir este nuevo concepto, que la neshamá reza en forma constante, a explicar y enriquecer las ideas planteadas por los Rabanim anteriores?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.