Apellidos judíos, ¿qué origen tienen?

40 Comments

¿Por qué me llamo Moisés? 
¿Por qué llevo el nombre de mi bisabuelo que falleció antes de que nazca?Los judíos ashkenazíes dan a sus niños los nombres de los ascendientes fallecidos. Esto, tiene que ver con la creencia del reestablecimiento del alma y con el honrar la recordación de un muerto. Si pudiese seguir su árbol genealógico, alguien que se llama Moisés encontrará tatarabuelos llamados Moisés a lo largo de las generaciones.

Los judíos sefaradíes, dan a sus hijos los nombres de los abuelos que generalmente están vivos. Así, en el árbol genealógico, va a encontrar los mismos nombres cada generación y media. Si alguien lee la historia de España, no sabrá a veces distinguir quién murió y quién continúa vivo. ¿Será el abuelo o el nieto? Otras veces, encontramos al hijo con el mismo nombre que el padre, esta es una costumbre cristiana que se encuentra entre los judíos sefaradíes después de que dejaron España, debido a la inquisición.


A diferencia de los aristócratas y de las personas ricas, los judíos no tenían apellidos en la Europa Oriental antes de los años napoleónicos, a principios del siglo XIX. La mayor parte de los judíos en los países conquistados por Napoleón, como Rusia, Polonia y Alemania, decidieron adoptar apellidos para la cobranza de impuestos. Entretanto, después de la derrota de Napoleón, muchos judíos dejaron estos nombres y volvieron a la denominación “hijo de”, surgiendo así apellidos como: Mendelsohn, Jacobson, Levinson, etc.Durante la llamada emancipación, los judíos más de una vez reciben la orden de adoptar apellidos. En Austria y en Galicia, el emperador José obligó a los judíos a adoptar apellidos en 1788. Las “Listas de los Apellidos” del imperio Austro-húngaro, en general, usaban palabras en alemán, muy parecidas al idish. En Polonia ordenaron utilizar apellidos en 1821 y en Rusia en 1844. Es probable que algunas familias de las familias judías hayan recibido apellidos en los últimos 175 años o menos. En Francia y en los países anglosaxos, los apellidos retornaron en el siglo XVI.

También los judíos sefaradíes recuperaron sus apellidos después de varios siglos. España, antes de Fernando e Isabel, representó una época de oro para los judíos. A pesar de esto, los mismos fueron expulsados por Isabel, en el mismo año en que Colón partió a América. Es dicho, que los primeros judíos americanos, también eran sefaradim.

Significado de los apellidos

Apellidos ashkenazíes:

Muchos de los apellidos judíos utilizan combinaciones de colores, de elementos de la naturaleza, de oficios, ciudades y características físicas. Un pequeño ejercicio es preguntar: ¿cuántos apellidos judíos podemos reconocer con las raíces de las siguientes palabras?

  • Colores: Roit, Roth (rojo); Grun, Grin (verde); Wais, Weis, Weiss (blanco); Schwartz, Swarty (negro oscuro); Gelb, Gel (amarillo)
  • Panoramas: Berg (montaña); Tal, Thal (valle); Wasser (agua); Feld (campo); Stein (piedra); Stern (estrella); Hamburguer (habitante de un pueblo);
  • Metales, piedras preciosa y mercaderías: Gold (oro); Silver (plata); Kupfer (cobre); Eisen (fierro); Diamant (diamante); Rubin (rubí); Perl (perla); Glass (vidrio); Wein (vino)
  • Vegetación: Baum, Boim (árbol); Blat (hoja); Blum (flor); Rose (rosa); Holz (madera)
  • Características físicas: Shein, Shen (bonito); Hoch (alto); Lang (comprimido); Gross, Grois (grande), Klein (pequeño(, Kurtz (corto); Adam (hombre)
  • Oficios: Beker (panadero); Schneider (sastre); Schreiber (escribano); Singer (cantante); Holzkocker (leñador); Geltschimidt (orfebre); Kreigsman, Krigsman, Krieger, Kriger (soldado); Eisener (herrero); Fischer (pescador); Gleizer (vidriero).

Utilizando estas palabras y combinándolas con sílabas tales como “son”, hijo;  “man”, hombre; “er”, que designa lugar, agregándose, preferentemente, antes o después del nombre de una ciudad, logramos formar muchos apellidos actuales. En muchos países se adaptaron las terminaciones de los sobrenombres al idioma del país, como el sufijo “ski”, “sky” o “ska” (para nombres de mujer), “as”, “iak”, “shvili”, “wicz” o “vich”. En Polonia, la mujer tenía un apellido diferente al masculino, terminaba en “ska”, en lugar de “ski”, indicando así el género.

De esta forma, con la misma raíz, tenemos por ejemplo: Gold, que deriva en Goldman, Goldrossen, Goldaniski, Goldanska, Goldas, Goldiak, Goldwicz, etc. La terminación indica que idioma se hablaba en el país que dio origen al apellido.

  • Nombre de ciudades o país de residencia: Berlín; Berliner; Frankfurter; Danzinger; Oppenheimer; Deutsch o Deutscher (alemán), Pollack (polaco); Breslau; Mannheim; Cracóvia; Warshaw (Varsovia);
  • Nombres complejos: Gluck (suerte); Rosen (rosas); Berg (montaña); Rosenblat (papel o hojas de rosas); Rosenberg (montala de rosas); Rothman (hombre negro); Koeing (rey); Koenigsberg (la montaña del rey); Spielman (hombre que juega o toca); Lieber (amante); Wasserman (habitante de agua); Kershenblatt (papel de iglesia); Kramer (que intenta hacerse pasar como no judío);
  • Nombres designados (normalmente indeseables): Plotz  (morir); Klutz (desordenado); Billig (barato)

Apellidos sefaradíes

Entre los apellidos judíos españoles, es fácil reconocer oficios designados en árabe o en hebreo, como: Amzalag (joyero); Saban (jabonero); Nagar (carpintero); Haddad (herrero); Hakim (médico).

  • Profesiones relacionadas con la sinagoga: Hazan (cantante); Melamen (maestro); Dayan (juez); Cohen (sacerdote); Levy , Levi (ayudante del templo);
  • Tìtulos de honor: Navon (sabio); Moreno (nuestro maestro) y Gabai (oficial).

Muchos apellidos españoles adquirieron pronunciación ashkenazí en Polonia, como por ejemplo, Castelanski, Luski (que viene de la ciudad Huesca, en España) o tomaron como apellido Spanier (español), Fremder (extraño) o Auslander (extranjero).

En Italia, la inquisición se instaló más tarde que en España, lo que llevó a los judíos italianos a que emigraran a Polonia. Aparecieron, entonces, apellidos tales como Italiener y Welsch o Bloch, dado que Italia también era llamada Wloche en alemán.

Apellidos de origen bíblico

Una buena cantidad de apellidos judíos deriva de nombres bíblicos o de ciudades europeas de Anatolia. Esto ocurre dado que los judíos llevan consigo las huellas de los lugares de donde provienen.

Tomemos como ejemplo de “raíz del apellido” o nombre Abraham. Hijo de Abraham es diferene en cada idioma: Abramson, Abraams, Abramchik, en alemán o holandés; Abramov o Abramoff, en ruso; Abramovici; Abramescu, en romeno; Abramski, Abramovski, en las lenguas eslavas; Abramino, en español; Abramelo, en italiano; Abramian, en armenio; Abrami, Ben Abraham, en hebreo; Bar Abram, en arameo; Abramzadek o Abrampur, en persa; Abramshvillo, en georgiano; Barhum o Barhuni, en árabe. Las mismas variaciones pueden ser encontradas en apellidos derivados de Itzjak o Yaacov.

Los judíos de los países árabes también usaban el prefijo “ibn”. Los cristianos también pasaron a usar apellidos con agregados que significan “hijo de ”. Los españoles usaban un sufijo “ez”, los suecos el sufijo “sen” y los escoceses “Mac”, aunque al comienzo del apellido. Pero, los sobrenombres judíos no tomaron terminación sueca, ni el prefijo escocés.

Hay también apellidos judíos que surgen de un nombre femenino, pero esto es menos común. Cuando esto acontecía era porque una de las mujeres eran viudas o porque habían sido figuras dominantes en la familia. Goldin viene de Golda; Hanin de Jana; Perl o Perles de Rivka. Un hecho curioso representa el apellido Ginich: la hija del Gaón de Vilna se llamaba Gine, y se caso con un rabino que vino de España. Sus hijos y nietos eran conocidos como descendientes de Gine y tomaron el apellido Ginich.

También los apellidos derivados de iniciales hebreas, como Katz o Kac, que en polaco se pronuncia Katz. Son dos letras hebreas K y Z, son las iniciales de las palabras Cohén Tzedek, que significa “sacerdore justo”.

Apellidos adquiridos en viajes

Los apellidos que derivan de ciudades, el origen es claro, Romano, Toledano, Minski, Kracoviac, Warshawiak (de Varsovia).

Otras veces el apellido muestra el camino que los judíos tomaron en la diáspora. Por ejemplo, encontramos en Polonia apellidos como Pedro, que es un nómbre ibérico. ¿Qué indica? Fueron judíos que escaparon de la inquisición española en el siglo XV. En su origen, probablemente eran sefaradíes, pero se mezclaron y se adaptaron al medio ashkenazí.

Muchas abuelas polacas se llaman Sprintze. ¿De dónde viene ese nombre? ¿o qué significa? Recuerden que en hebreo no se escriben las vocales, así se escribe en hebreo el nombre Sprinz que en polaco quiere decir Sprintze. ¿Pero como leeríamos ese nombre si colocásemos las vocales? En español sería Esperanza y en portugués Esperança, que escrito en hebreo y leído en polaco resulta Sprintze.

Cambio de apellidos

Existen muchos cambios de apellidos. Durante las conversiones forzadas en España y en Portugal, muchos judíos que se convertían, adoptaban nuevos apellidos, que las parroquias escogían para los “crisitianos nuevos”, como Salvador o Santa Cruz. Otros recibían los sobrenombres de sus padrinos cristianos.

Más tarde, cuando huyeron a Holanda, América o al Imperio Turco, retornaron a la religión judía, sin cambiar su nuevo apellido. Así aparecen apellidos como Diaz o Dias, Errera o Herrera, Rocas o Rocha, Marias o Maria, Fernandez o Fernandes, Silva, Gallero o Galheiro, Mendes, Lopez o Lopes, Fonseca, Ramalho, Pereira y toda una serie de denominaciones de árboles fruteros (Macieira, Laranjeira, Amoreira, Oliveira y Pinheiro). O animales como Carnero, Cabrito, Lobo, León, Gato, Conejo, Pollo y Paloma.

Otros cambios de nombre fueron causados por las guerras. Las personas perdieron o quisieron perder sus documentos y “conseguían” un pasaporte con un apellido que no denunciaba su origen. De esta forman, podían cruzar a salvo la frontera y escapar del servicio militar.

A fines del siglo XIX, el Zar de Rusia exigía 25 años de servicio militar obligatorio, especialmente de judíos. ¿Cuántos inmigrantes huían de Rusia y de Ukrania con pasaportes cambiados para evitar una vida dedicada al ejército del Zar?

Otra cuestión,  son los hijos de inmigrantes. Muchos apellidos fueron desfigurados con la mudanza de país y de idioma. A veces eran los funcionarios de la oficina de inmigración, otras el propio inmigrante que no sabía español o escribía mal. Por eso, muchos integrantes de la misma familia tienen apellidos similares pero que son escritos de manera diferente.

Esos son solo algunos de los miles de apellidos judíos existentes. Y así, la historia continúa…

por Jorge Magalhães 

40 thoughts on “Apellidos judíos, ¿qué origen tienen?”

  1. Este es un artículo muy interesante. Pregunto: ¿Habría forma de reproducirlo y darlo a conocer a través de otros medios sin que se incurra en una violación a los derechos de autor? ¿O de qué forma podría obtenerse permiso para divulgarlo en otros medios?

  2. Mi segundo apellido es Lara, mi abuelo materno bajó de Castilla a Andalucia en el año 1890, desde `pequeño tuve sentimientos judios, pero las circunstancias politicas me encuadraron en la Iglesia Católica que nunca sentí.Ante mis dudas me hice un examen mitocondrial materno en un laboratorio de Suiza, el resultado fué que mi ADN coincide 100 por 100 con judios procedentes de Rusia, después buceando en la historia descubrí que todos los judios vasallos de los Siete Infantes de Lara (Señores feudales ) fueron obligados a adoptar como apellido el de sus Sres. en este caso LARA.Por parte paterna mi ADN tambien confirma la coincidencia con el pueblo judio, mi abuelo paterno nunca aceptó el cristianismo, ni bautizó en el mismo a sus diez hijos.Me puedo considerar judio? Practico desde hace años todos los ritos judios, aún sin que nadie me haya instruido en ello, pero me concentro en la lectura de la Torá y el Talmud.

    1. Antonio, me interesa mucho el dato del laboratorio de ADN. ¿Podría poner la dirección web? Todá rabá. Shalom

  3. Mis apellidos son Pereira Silvera (Silveira) ; segun el archivo del Museo de la Diaspora de Tel Aviv ambos son de origen judio sefaradi ; yo trato de vivir de acuerdo al judaismo y me siento identificado en un todo con el pueblo de Israel. Me pregunto si es posible llegar a confirmar mis raices con los judios de la peninsula iberica ? Agradesco desde ya vuestra ayuda .

    1. Shalom Gustavo, muchas gracias por su interés. Le comentamos que si bien los apellidos son una señal de judaísmo, esto no es suficiente para confirmar las raíces judías. Sería necesario asimismo, por ejemplo, poder armar un árbol genealógico y comprobar que algún familiar fue juzgado por la inquisición, como relata que hizo Genie Milgrom en su artículo “Mis quince abuelas”

  4. Shalom lekulam desde Lima, Peru.Ante todo, felicitaciones por este maravilloso portal, la verdad es que hacia falta un espacio asi, donde un ben anus pueda expresar sus sentimientos e inquietudes. El tema es muy complejo, pues ya han transcurrido casi seis siglos desde que nuestros padres tuvieron que convertirse al cristianismo para salvarse de las garras de la Inquisicion, sobre todo aca, en Lima, donde en la época colonial hubo una sede de la Inquisicion, y hoy en dia es un museo, donde los guias turísticos afirman que nunca se llevo a cado un auto de fe en la Plaza de Armas por judaizar (judios bautizados cristianos y que a espaldas de la iglesia continuaban guardando la Ley de Mosies). Digo que el tema es complejo porque, luego de haber transcurrido tantos siglos los bnei anusim, generacion tras generacion, han ido perdiendo cada vez mas y mas alguna huella judia que los puediera identificar con el puedo de Israel.Es por ello que en la practica ya no son considerados judios, tal y como afirman los rabinos hoy en día, aunque una persona tenga un apellido sefaradi como ben shimol, Moreno o Kantor, no es suficiente para que sea aceptado como judio. Pues desde el punto de vista del actual judaismo – y con una fuerte dosis de razon- esta persona no es judia porque no ha recibido una educacion judia, no ha hecho brit mila (si es varon),ni bar mitza, en fin, ni él ni sus padres han llevado un modus vivendi judio. Por ello, debe pasar por la conversion. Ahora,la otra parte compleja de este tema es que a pesar de los casi seis siglos, la llama judia aun sigue ardiendo en las almas de muchos bnei anusim. Y esto es algo conmovedor y hasta impresionante. Y es precisamente a estas almas que desean retornar a casa y redimir asi a sus padres que los rabinos, no deberian, sino deben rescatar. De acuerdo,con fuentes historias los sefaraditas,en su mayoria, que imigraron a paises arabes despues de la expulsion de España y pudieron continuar una existencia judia no perdieron su lazo con el puedo de Israel. Otros como los que se asentaron en paises como Bulgaria, Holanda o Italia o hasta en Turquia, se salvaron de la asimilacion.Pero los demas no. Y los casos abundan, sobre todo en latinoamerica,donde las oportunidades para aquellos que deseamos retornar a casa, casi no existen. Shalom!!!!!

    1. MI FAMILIA ES CRISTIANA POR PARTE DE MI MAMA SON DESENDIENTE DE ITALIANOS GENOVECES Y PIAMONTESES. FUI BAUTIZADA, TOME LA COMUNION Y HASTA ME CONFIRMARON PERO SIEMPRE ME SENTI UN JUDIO, FUI CRECIENDO CON ELLOS, CON SUS COSTUMBRES, NUNCA HICE LA CONVERSION PORQUE CONSIDERE QUE NO ES NECESARIA YO VINE A ESTE MUNDO SIENDO UN JUDIO ,
      AL MENOS ESO SIEMPRE CREI SER LOS APELLIDO DE MI MADRE SON CERVIERI GIANNECCHINI ANA ELISA SU NOMBRE

  5. Saludos, hay cosas que resultan evidentes como el de que una persona pueda ser reconocida como descendiente del pueblo hebreo, pero esto a costa de tiempo y dinero y de una investigación que puede tomar mucho tiempo, requisitos que muchos deben tener a mano y hacer por su propia cuenta un análisis exhaustivo y de investigar una genealogía (?) y difícil porque depende de muchos factores; por otro lado, lo que a mi me interesa es la parte erspiritual más que cualquier otra cosa y pensé que eso sería la parte central de todo, pero no, lastimosamente todavía las cosas están donde no deberían estar, Lástima que no tenga las facilidades para dialogar ni las condiciones se presten para exponer más amplia y claramente mis inquiertudes y posición, de todas maneras , shalom

  6. Hola. Quisiera tener un poco de informacion acerca del apellido Angel del Prado, procedente de Islas Canarias. Es mi apellido materno y se con certeza que es de origen judio, Yo soy judia y mis hijos y nietos son judios, pero quisiera confirmar ese apellido en espeial. Gracias.

  7. shalom, mi apellido es Riquero y ya no me interesa de donde proviene pero si me preocupa que para ser un observante del judaísmo allá que cumplir con tantas investigaciones de descendientes y parentescos mis padres son cristianos, mi alma y consuelo esta en di-s único gran creador, trato por lo que e aprendido por estos mismos medios de guardar las fiestas, Sábado, deseo comprar mis tefilin, una mesusa poder cantar el chema, en hebreo pero lo digo en castellano, trato de enseñar a mis hijos las enseñan de la Biblia como ustedes me la explican por la paracha de la semana, ¿me falta un guía? para las respuestas que no tengo para mis hijos,¿como, porque algunos que siendo judíos, no quieren serlo y otros que no lo son, quieren ser? como yo, pero mas que querer ser reconocido quiero que mis hijos aprendan a vivir, como buenos hijos de di-s, sabios, respetuosos, observantes de la Tora, y di-s les de esposas temerosas.
    gracias por escuchar y si alguien quiere ayudar a mejorar mi vida escriba a mi correo se lo agradeceré. que sigan siendo bendecidos.

  8. shalom soy un judío chileno con descendientes de polonia, pero hay un problema que no entiendo mucho o su origen, mi padre dice que nuestros ancestros eran sefaradíes, me gustaría saber el origen de Tudezca, en España esta tudesca con “s”, además en el mundo hay pocos, me gustaría información de mi apellido gracias.

  9. SHALOM, EL NOMBRE DE MI MADRE FUE MARGOT CLOSS, YA Q MI ABUELO SE LLAMABA IOSEF CLOSS, MI PADRE AL Q NO CONOCI PUES MURIO,Y AL CASARSE CON UN OFICIAL DE LA ARMADAARGENTINA ME QITARON EL APELLIDO PATERNO Y DESDE EL 46´ME PUSIERON JOSE LUIS MURILLO CLOSS. NACI EL 43′ .MI BUSQEDA SIEMPRE SE INTERRUMPIA PUES MI MADRE ME PEDIA NO AHONDAR LA BUSQEDA, POR AMOR A ELLA NO LO HICE PERO HOY DESEO SABER SI VUESTRA BONDAD Y CONOCIMIENTO ME PUEDAN CERTIFICAR SI CLOSS ES LA ASCENDENCIA Q SIEMPRE ME DIJERON MIS TIA LAS CUALES ME ENCAMINABAN HACIA LOS CUMPLIMIENTOS JUDIOS, LUEGO AL SEPARARME DE ELLAS SE TERMINO LOS MIMOS JUDIOS Y ENSEÑANZAS, CUANDO MI MADRE ME SEPARO DE ELLAS Y ME TRAJO A LA ARGENTINA DE ALLI TODO CAMBIO SOLO DESEO SABER SI EL APELLIDO MATERNO TIENE ASCENDENCIA NETAMENTE JUDIA Y Q OTROS DATOS NO E PODIDO RECALAR, SOLO LES AGRADECO SU DEDICACIÓN Y MOLESTIA Y QIZAS UDS PUEDAN RESPONDERME FEACIENTEMENTE, SHALOM. -KEHUNA.LOJEM-

    1. Shalom, lamentablemente no hemos encontrado su apellido en nuestras bases de datos generalmente consultadas. Lo cual no quiere decir que no aparezca en otros lados o que quizás haya otras señales de ascendencia judía. Le deseamos todo lo mejor y esperamos que encuentre lo que está buscando.

  10. Me gustaría saber si mi apellido de FRAGA es de descendencia judía!! mi abuelo decían habla de los marranos pero no se mas

    1. Contreras posiblemente si. Lo invito a descargar nuestro nuevo libro “¿Tiene usted raíces judías?”, una guía práctica para explorar sus raíces, espero que le sea de ayuda y le asista en responder sus preguntas.
      Puede descargar el libro aquí http://shavei.org/es/roots-ebook/

  11. mi apellido es Llerena Chavarría siempre me he sentido distinto a los demás como alguien especial cuando joven leía mucho las escrituras pero cuanto más leía, me sentía más judío, fue así que decidí ahondar un poco más lo cual me llevo inclusive a asistir a una sinagoga sefardita en lima, quisiera saber más acerca de mi apellido ya que he encontrado libros que hablan de mi apellido como judío y que fueron perseguidos por la inquisición. agradezco de antemano el apoyo que me puedan brindar.

  12. gostaria de saber de onde vem os sobrenomes ROCHA e AGUIAR , são os sobrenomes de minha família , grato…

  13. Shalom.
    Mi Nombre es Jorge Fernando Romero y de parte materna, el apellido es Jaime. Según la tradición oral de mi familia materna, mis ancestros fueron originarios de Aragón y conversos al cristianismo por temor a la inquisición.
    Las vueltas de la vida los obligaron a viajar a América y radicarse en la Provincia de Mendoza (interior de Argentina).
    Me gustaría saber mas (si es posible) de mi ascendencia judía.
    Desde ya grato !!!

    1. Shalom Jorge, no contamos con información sobre familias específicas pero le invito a descargar el libro que le recomendamos a Moisés y que espero le sea de ayuda en investigar sus raíces.

  14. Shalom, ani talmida ivrit bay internet.
    Perdón si escribo algo mal.
    siento mucha atracción por Israel.
    De pronto me veo feliz aprendiendo hebreo y casi nadie , no se si por envidia, se interesa.
    Bien ani Mildred Wagner Molina. Si tengo algo del pueblo de Israel, me haría feliz. Shalom

  15. Mi segundo apellido es alván, he leido en la biblia en el libro de genesis que esta escrito cuanda narran las tribus de Israel y acabo de constatarlo en el tora, mi abuelo siempre nos hablo de nuestra descendencia y algunas practicas judias el se llamaba Jose de Jesus Alván Vela, quiero saber si somos descendientes judio, debido a que en la sinagoga de mi ciudad me han rechazado y contradicen.

    1. Shalom Fernando, respecto a saber si tiene raíces judías, le invitamos a descargar nuestro libro ¿Tiene usted raíces judías?, una guía práctica para explorar sus raíces. Puede descargarlo en el siguiente link http://shavei.org/es/roots-ebook/
      En cuanto a la sinagoga, es importante comprender tres cosas: una es que lamentablemente las sinagogas son muy cerradas, dos que la mayor parte de las comunidades no conocen el tema de anusim, y tres que si bien las raíces son importantes, las sinagogas requieren de pruebas y certificados de judaísmo para poder ingresar.
      Esperamos que el material le sea de ayuda y logre reencontrarse con su pasado.

  16. Hola estoy haciendo un árbol genealógico de mi familia y por parte materna tengo apellidos Diaz, Loria (era Luria pero lo cambiaron mi duda es si este apellido es de uso Ashkenazi o Sefradí toda la familia de mi abuela materna tiene rasgos de Europa del norte, pero mi abuela dice que los tatarabuelos Abraham Loria y su hermano José Loria viajaron desde España, al llegar a Mexico solo se casaron con personas de 4 familias los Diaz, Castillo, Marín y Alcocer) y por parte paterna Calderón, Aguilar sé que los antepasados de mi abuela paterna son de Turquía, Estoy recopilando información para trazar sus rutas de migración y posiblemente encontrar a más descendientes.
    Gracias

    1. Shalom Fernando, no hemos encontrado sus apellidos en nuestra base de datos, pero es importante saber que el apellido es tan solo una de las señales de judaísmo. Lo invito a descargar el libro tiene usted raíces judías, que figura en la respuesta a Fernando, allí podrá profundizar en el tema y encontrar otro tipo de señales.

  17. Hola, muy interesante el artículo. Quisiera saber si el apellido Bruno es de origen judío ashkenazi o si pueden proporcionarme alguna información al respecto. Muchas gracias!

    1. Shalom Silvia,
      Trataré de responder con un extracto de nuestro libro ¿Tiene usted Raices Judías?
      En la actualidad, la investigación de los apellidos es mayormente realizada por medio del internet.
      Los Sitios web detallados a continuación son de gran valor y contienen mucha información:
      • nameyourroots.com
      • ancestry.com
      • sepharadim.com
      • sephardicgen.com
      • jewishmuseum.org.pl/en
      • yizkor.nypl.org
      • yadvashem.org
      • bh.org.il
      • Jewishgen.org
      En estos sitios, en su mayoría, es posible averiguar sobre apellidos, sus raíces y sus significados. Los primeros cuatro sitios
      son bases de datos de apellidos sefaradíes y de descendientes de la Inquisición. Los tres sitios siguientes tienen que ver con
      apellidos ashkenazíes en su mayoría y con listas de la Shoá. Los últimos dos sitios son generales y se puede encontrar en ellos
      información diversa.

  18. shalom mi nombre es Jose Manuel Avila Gonzalez soy de maracaibo estado Zulia y en verdad me ha interesado el tema de los anusim y he escrito email a varios rabinos sobre mis apellidos el me respondieron que si que son de origen sefardies que en algun momento se tuvieron que encontrar con un antepasado judio me he leido el libro Tiene usted Raices Judías y investigando mis tias por parte de madre tenian algunas relacion con lo que decia el libro mi correo es josemanuel155@yahoo.com si hay alguien mas que gustaria conversar sobre el tema estoy abierto shalom

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.